Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:27 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

CAMBIO CLÍMATICO

1 de marzo de 2022

El 99% de la población salvadoreña es altamente vulnerable al cambio climático

EL SALVADOR:
El bienestar humano y la salud planetaria está siendo amenazada, dicen científicos de las Naciones Unidas. A esta conclusión han llegado 270 científicos de 67 países que han revisado para la ONU más de 34 mil artículos, para sentar las bases sobre el impacto que sigue provocando el calentamiento global.

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático concluye que “el cambio climático inducido por el hombre” ha causado ya “impactos adversos generalizados” en la naturaleza y las personas. Además, constatan que “algunas pérdidas ya son irreversibles”, como las primeras extinciones de especies que se están produciendo debido al calentamiento.

El informe final destaca que “los puntos críticos mundiales de alta vulnerabilidad humana se encuentran particularmente en África occidental, central y oriental, Asia meridional, América Central y del Sur, los pequeños Estados insulares en desarrollo y el Ártico”.

En el caso de El Salvador esta situación es grave, señala la directora de la Fundación Maquilishuat, Magdalena Cortés. Añade que hay desorden en el tema y sigue generando vulnerabilidades.

 

Ante esto, Adalberto Blanco de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos dice que es importante fortalecer la prevención, dado que el Cambio Climático no brinda ninguna tregua. Según Blanco, estos datos que revela el informe de la ONU son alarmantes, ya que el 95% de la población de El Salvador está en riesgo.

Es urgente que desde el Estado se tenga una visión prospectiva de la gestión del riesgo, ya que en la actualidad el desorden impera en temas de asentamientos humanos y construcción, explicó el integrante de la Mesa.

 

El informe se centra también en la seguridad alimentaria y el acceso al agua dulce. A nivel mundial establece que hay reducción por el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. Y en el caso de El Salvador ha afectado bastante en distintos puntos del país, dice Carolina Amaya, del Equipo Clima y Energía de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES.

Amaya dice que debido al cambio climático los pobres en el país van aumentando desmedidamente y ahora suman un total de 30.7%. De este número, 8.3% se encuentra en condiciones extremas.

Si no se presta atención a los embates que ocasiona el cambio climático, los salvadoreños particularmente se verán afectados con más desplazamiento forzado por el clima, más muertes por vulnerabilidades, fallecidos y enfermos por hambre. A la vez, podrían surgir conflictos violentos por el tema de los bosques, agua y alimento.

 

FUENTE: YSUCA, 91.7 FM

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!