Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:12 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

PUEBLOS ORIGINARIOS

18 de febrero de 2022

Masacre de indígenas en 1983 sigue en la impunidad

EL SALVADOR:
Integrantes de la Asociación Nacional de Indígenas “Madre Tierra” se pronunciaron en la Plaza Gerardo Barrios o Plaza Cívica en el Centro de San Salvador, en el marco de la conmemoración de los 39 años de la masacre en el cantón “Las Hojas”, Sonsonate, donde fueron asesinadas al menos 74 personas. Según las investigaciones, elementos del Ejército y de la llamada Defensa Civil, de aquel entonces, ejecutaron el crimen

Elvira Cortez es integrante de la Asociación y dice que los gobiernos no han realizado ningún proceso jurídico contra los militares vinculados a ese crimen. Al inicio, se valieron de la ahora inconstitucional Ley de Amnistía pero siguen en la impunidad. “Hay una historia de todas las denuncias que se han hecho, de toda la gente que murió, era un grupo de indígenas del cantón Las Hojas que querían quitarles sus terrenos, entonces ellos defendieron sus tierras y los otros llegaron con armas. Fue en aquel entonces el Ejército y los patrulleros cantonales, gente vinculada al Ejército. Son deudas históricas. Los gobiernos que se fueron dejaron esas deudas y esperamos que en el futuro puedan ser dignificadas esas personas. No podemos revivir a las víctimas, pero podemos dignificar a las personas que han quedado, a quienes sobrevivieron”, expresó.

La Asociación Nacional de Indígenas “Madre Tierra” relata que el 22 de febrero de 1983 unos 200 soldados del Ejército salvadoreño, bajo el mando del capitán Carlos Alfonso Figueroa Morales, y el mayor Óscar Alberto León Linares, ingresaron a la cooperativa donde vivían los indígenas, realizaron capturas y ejecuciones. Los militares y elementos de la Defensa Civil usaron mascarillas, pero a pesar de eso fueron reconocidos: Juan Aquilino Sermeño, Mario Arias Pérez y el comandante cantonal Domingo Cáceres.

Los soldados capturaron a integrantes de la Asociación Nacional Indígena Salvadoreña (ANIS) y los trasladaron al río Cuyuapa, donde se escucharon disparos y después se encontraron 17 cadáveres. El total de asesinados en el lugar fueron 74. 

Santos Adolfo Zetino era un niño en aquel entonces y sobrevivió. En la actualidad es integrante de la asociación y dice que no debe seguir la impunidad y que debe dignificarse a las víctimas. “Porque los gobiernos nunca han hecho nada para darle a conocer al pueblo, ni han dignificado a las personas y a las familias que quedaron en abandono. Por eso nosotros estamos aquí para darle a conocer al país la violación a los derechos humanos a los pueblos indígenas que ocurrieron, esto ya viene desde hace mucho tiempo: En 1930 y 1932. Nuestras poblaciones indígenas vienen sufriendo esas grandes masacres”.

La Asociación Nacional de Indígenas “Madre Tierra” demanda del Estado salvadoreño que cumpla con lo resuelto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pide investigar la masacre de los indígenas realizada en 1983, someter a justicia a los responsables, reparar las consecuencias del crimen y que pague una indemnización compensatoria a familiares de las víctimas de la masacre.

 

FUENTE: Masacre de indígenas en 1983 sigue en la impunidad - YSUCA, 91.7 FM

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!