Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 06:35 - EntrePueblosRadio, la radio que acompaña tus luchas....

15 de febrero de 2022

Las víctimas deben ser el centro de la Ley de Justicia Transicional

EL SALVADOR:
“Muchas madres están muriendo sin encontrar a sus hijos”, es por ello que organizaciones que trabajan con familiares de víctimas, a causa del conflicto armado en El Salvador, recordaron a los diputados de la Asamblea Legislativa que aún hay madres y parientes de prisioneros, desaparecidos y mártires políticos que están a la espera de una Ley de Justicia Transicional.

Milagro Alvarado de Peña, presidenta del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, COMADRES, exhortó a los diputados y al Estado salvadoreño a hacer justicia en favor de las víctimas de la guerra. Alvarado perdió a toda su familia en el conflicto armado y su lucha desde ese entonces ha sido por obtener justicia. Es por ello que está pidiendo que se abran los archivos militares de la Fuerza Armada y que digan dónde están enterrados los cuerpos de sus familiares

Las organizaciones sociales piden a los parlamentarios la aprobación de una Ley de Justicia Transicional que ayude a las víctimas a encontrar a sus desaparecidos. Además piden verdad, justicia y reparación y medidas de no repetición.

Escuche a María Luz Rivas, del Comité de “Madres Monseñor Óscar Arnulfo Romero”.

David Ortiz, colaborador jurídico de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, exigió que se cumplan las promesas con las víctimas y que cese la impunidad y la revictimización

 

Rafael Segura, hijo de una de las madres fundadoras de COMADRES, instó a que se apruebe una Ley acorde a la petición de las víctimas de la guerra y que la memoria de nuestros familiares no se olvide.  “Pueblo que olvida su historia está condenado a volverla a vivir, enfatizó Segura.

Las organizaciones fueron recibidas en la Comisión de Justicia para escuchar su propuesta de Ley, esperando los colectivos de madres que tomen en cuenta sus insumos  y aprueban una ley acorde a las necesidades de las víctimas y no a intereses de partidos políticos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!