Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 01:44 - EntrePueblosRadio, la radio que acompaña tus luchas....

IGLESIA

23 de enero de 2022

Comunicado del decanato I de la Diócesis de El Callao, Perú

PERÚ:
El comunicado alude al desastre ambiental que esta provocando el derrame de petróleo de un Buque de la empresa Repsol en las costas de El Callao. Compartimos comunicado

CONTAMINAR EL MAR ES DAÑAR LA VIDA.

DECANATO I DIOCESIS DEL CALLAO.

Manifestamos nuestra preocupación profunda ante el derramamiento de petróleo en las aguas del mar chalaco por la empresa REPSOL. Nos unimos a la voz profética de nuestro pastor monseñor Luis Alberto barrera P. en su LLAMADO A CUIDAR NUESTRA CASA COMUN. Queremos seguir iluminando este hecho a partir de los documentos Eclesiales que nos ayuden a los cristianos y a las personas de buena voluntad a pensar y actuar según el lugar que le corresponda. Aparecida 471. En América Latina y El Caribe se está tomando conciencia de la naturaleza como una herencia gratuita que recibimos para proteger, como espacio precioso de la convivencia humana y como responsabilidad cuidadosa del señorío del hombre para bien de todos. Esta herencia se manifiesta muchas veces frágil e indefensa ante los poderes económicos y tecnológicos. Por eso, como profetas de la vida, queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad. (Documento de Aparecida) 472. La Iglesia agradece a todos los que se ocupan de la defensa de la vida y del ambiente (Documento de Aparecida) En la encíclica Laudato Si estos textos traen mensajes actuales a lo sucedido en nuestro mar:

Laudato si I. Contaminación y cambio climático.

20... La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros.

21... Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas.

25... Lamentablemente, hay una general indiferencia ante estas tragedias, que suceden ahora mismo en distintas partes del mundo. La falta de reacciones ante estos dramas de nuestros hermanos y hermanas es un signo de la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil.

26... 26. Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas,...

54... Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos. En esta línea, el Documento de Aparecida reclama que « en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida ». La alianza entre la economía y la tecnología termina dejando afuera lo que no forme parte de sus intereses inmediatos. Así sólo podrían esperarse algunas declamaciones superficiales, acciones filantrópicas aisladas, y aun esfuerzos por mostrar sensibilidad hacia el medio ambiente, cuando en la realidad cualquier intento de las organizaciones sociales por modificar las cosas será visto como una molestia provocada por ilusos románticos o como un obstáculo a sortear.

64... las convicciones de la fe ofrecen a los cristianos, y en parte también a otros creyentes, grandes motivaciones para el cuidado de la naturaleza y de los hermanos y hermanas más frágiles. Si el solo hecho de ser humanos mueve a las personas a cuidar el ambiente del cual forman parte, «los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador,forman parte de su fe ». Por eso, es un bien para la humanidad y para el mundo que los creyentes reconozcamos mejor los compromisos ecológicos que brotan de nuestras convicciones. En la exhortación Querida Amazonia se nos indica: Querida amazonia

15... 15. Es necesario indignarse, como se indignaba Moisés (cf. Ex 11,8), como se indignaba Jesús (cf. Mc 3,5), como Dios se indigna ante la injusticia (cf. Am 2,4-8; 5,7-12; Sal 106,40). No es sano que nos habituemos al mal, no nos hace bien permitir que nos anestesien la conciencia social mientras «una estela de dilapidación, e incluso de muerte, por toda nuestra región […] pone en peligro la vida de millones de personas...

52... Los más poderosos no se conforman nunca con las ganancias que obtienen, y los recursos del poder económico se agigantan con el desarrollo científico y tecnológico. Por ello todos deberíamos insistir en la urgencia de «crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas, antes que las nuevas formas de poder derivadas del paradigma tecnoeconómico terminen arrasando no sólo con la política sino también con la libertad y la justicia» Y por último en el DOCUMENTO PARA EL DISCERNIMIENTO COMUNITARIO En la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe leemos:

45. El Documento de Aparecida tematiza el cuidado del medio ambiente como una dimensión importante de la misión de los discípulos (DAp 98). Fomenta la conciencia de que América Latina es el continente con “una de las mayores biodiversidades del planeta” (DAp 83) y la naturaleza es “una herencia gratuita” (DAp 471) que estamos llamados a cuidar con gratitud y responsabilidad. En el documento se denuncia la explotación desenfrenada de la naturaleza que causa destrucción y muerte en toda la región (cf. DAp 473), se critica el “desarrollo depredatorio” y se recalca la necesidad de “buscar un desarrollo alternativo” (DAp 474c). Desde entonces, los daños causados al medio ambiente y la crisis ecológica en América Latina y El Caribe han aumentado y la situación ha empeorado. La conciencia de ello se expresa en muchas contribuciones al proceso de escucha. 47... Es parte de la misión de la Iglesia solidarizarse con las poblaciones afectadas y exigir frente a las instancias estatales correspondientes y a las empresas, que en todos los proyectos donde se afectan los territorios, la vida y la salud de las comunidades, haya un diálogo social y procesos de decisión transparentes (cf. LS cap. III, especialmente 182). El diálogo debe hacerse “ante todo con los últimos“ (QAm 26). Los pobres deben ser respetados “como protagonistas” (QAm 27). “Su palabra, sus esperanzas, sus temores deberían ser la voz más potente en cualquier mesa de diálogo” (QAm 26). Hermanos y hermanas del Callao y de nuestro país, que el buen Dios nos ilumine para un buen actuar como Discípulos Misioneros, Artesanos y defensores de la vida y sepamos ser profetas de hoy Anunciando, denunciando y brindando alternativas correspondientes. Y a las autoridades y empresa involucrada que respondan con ética y justicia ante el daño del medio ambiente tanto de la fauna, flora y personas que vivimos del mar. Que nuestra Madre la Virgen del Carmen y nuestro patrón el Señor del Mar nos acompañen y fortalezca en lo que nos toque hacer.

 

P. José del Rosario Cornejo. Decanato I Diócesis del Callao. Callao 22 de Enero 2022



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!