Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:47 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

2 de enero de 2022

Arce le dijo a Boric que su triunfo en Chile "fortalece" la unión en Latinoamérica

CHILE:
Boric habló por segunda vez como presidente electo con el mandatario boliviano.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reveló este jueves que habló por teléfono con el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, centrado en la agenda bilateral entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas dese 1978, cuando fracasó el último intento por solucionar una larga y compleja disputa por la salida al mar que la nación del altiplano brega por recuperar.
Arce, de ideología de izquierda como Boric, celebró con el próximo mandatario de La Moneda que "la integración latinoamericana se fortalece". 
"Sostuvimos una grata conversación telefónica con el hermano presidente electo de Chile, Gabriel Boric, con quien coincidimos en la necesidad de profundizar una agenda bilateral que beneficie a nuestros pueblos", expresó Arce en su perfil de Twitter.

El gobernante boliviano acompañó su mensaje en redes sociales con unas imágenes del momento del encuentro telefónico, en el que estuvo acompañado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Se trata de la segunda vez que ambos líderes conversan de manera oficial desde que Boric se impusiera por amplio margen el 19 de este mes en la segunda vuelta de las presidenciales chilenas al candidato de derecha José Antonio Kast.
Aún con ciertas tensiones, la sintonía entre los gobiernos no fue mala en los últimos años, pese a que ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó el último intento de pactar una solución a una disputa fronteriza en la que Bolivia perdió su salida al Pacífico tras una guerra que perdió con Chile.
El intento más reciente por acercar posturas se produjo en mayo de 2021, cuando ambas partes acordaron una "hoja de ruta" para normalizar sus relaciones tras un encuentro en La Paz.
A pesar de haberse logrado "significativas coincidencias", Chile reiteró que las aspiraciones de Bolivia son un asunto ya resuelto por el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018, que no le obliga a negociar un acceso soberano al mar.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!