Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:05 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

26 de diciembre de 2021

En Argentina se presento Proyecto Político Emancipatorio, un nuevo espacio político

ARGENTINA:
El 4 y 5 de diciembre; en el Auditorio de la Asociación de trabajadores del Estado (ATE), se llevó a cabo el Acto de apertura y posterior jornada de debate del Proyecto Político Emancipatorio, un nuevos espacio en la escena política nacional

 

El 4 y 5 de diciembre; en el Auditorio de la Asociación de trabajadores del Estado (ATE), se llevó a cabo un Acto de apertura y posterior jornada de debate; donde se convocaron un colectivo plural de organizaciones políticas y sociales, entre las que se encontraban: Corriente política de izquierda, Organización Revolucionaria Guevarista, Democracia Socialista, Emancipación Sur - Propuesta Sur, Federación Socialista de Neuquén, Movimiento Territorial de Liberación, más un puñado de compañeros de jubilados (que se convocan periódicamente en las puertas del parlamento por sus reclamos), de profesores y docentes universitarios y de la federación de los trabajadores de energía. Es importante dar a conocer y hacer visible esta reunión y debate de esta diversidad de compañeros, que obviamente resulta invisibilizada por los medios que siempre instalan una dinámica hegemónica no solo de propiedad privada sino de apropiación de la opinión pública. Cabe mencionar que los oradores del encuentro han sido: Claudio Giorno (E.S.-P.S.), Viviana Ríos Alvarado (O.R.G.), Sergio Silva (F.S.N.), Julio Gambina (C.P.I.), Martin Mosquera (D.S.).

Desde Emancipación Sur celebramos con inmensa alegría el encuentro en medio de una pandemia y conservando todas las precauciones sanitarias, que nos tiene recluidos en nuestros hogares como a todo nuestro pueblo, que mancomunada y solidariamente sobrelleva un experimento global que tiene en vela nuestras vidas. Nuestra celebración es doble, porque en ese mismo auditorio, un 22 de noviembre de 2014, nos presentamos públicamente como Emancipación Sur, con 2 objetivos claros a los que no claudicamos: El compromiso de llevar a cabo nuestras causas emancipatorias; y aportar siempre a un proyecto político democrático, popular y emancipatorio. Trabajamos siempre en la construcción de nuestras causas, por: la igualdad, la justicia social, la defensa y recuperación de nuestros bienes comunes, la democratización de la democracia, la integración autónoma de América latina y todos nuestros pueblos, la defensa de los pueblos originarios del Abya Ayala y la independencia económica. Hacemos mención que esta última lucha nos la legó nuestro referente y faro Juan Albaytero, incansable luchador por la investigación y suspensión de la deuda, por combatir todas las ataduras del modelo de la dependencia y el neocolonialismo que nos saquea a través de corporaciones y bancos internacionales. Entendemos que la antinomia al modelo oligarca extractivista no puede ser un posibilismo disfrazado de progresismo o de centro izquierda, que mantiene las estructuras de dominación y dependencia de un modelo saqueador, que hambrea a nuestros pueblos, y que no se anima a denunciar la estafa de la Deuda.

Para pelear contra el saqueo y la miserabilidad que se nos da como pueblo, es necesario construir una organización por fuera de las variantes del bipartidismo (bi-frentismo, o bicoalicion), unirnos y estar en debate y en luchas junto a colectivos socio-ambientales, culturales y políticos, recuperar a compañeros que tienen los mismos sueños de liberación; para ir por la recuperación y democratización de la tierra, contra el saqueo y la depredación de la naturaleza, por la soberanía popular en todos los planos económico, social, cultural y político, para luchar por la transformación del modelo productivo en el marco de la independencia económica, indefectiblemente teniendo en cuenta la defensa de lo socio-ambiental, la soberanía alimentaria, la vida y el bien común, con clara perspectiva Latinoamericana. Conmover con un verdadero proyecto plurinacional y pluricultural a todas las fuerzas políticas y organizaciones de nuestros barrios.

Creemos necesario aportar a la unión y construcción de un gran espacio popular emancipador, la unión de tantísimas resistencias, e ir avanzando en un proyecto complejo de potenciar utopías que se logra aceptando el compromiso, caminando y construyendo confianza... ¡¡Por el sueño de nuestros 30000 detenidos desaparecidos, Venceremos!!

Caminar como lo han hecho y nos han enseñado nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y como lo replican en la actualidad los feminismos en lucha, hoy desvirtuados por un Ministerio de la Mujer de cartón y reproductor de prácticas patriarcales, que aún no dan la merecida respuesta a las violencias económicas, sociales, culturales y físicas contra las mujeres.

Demasiados años de hegemonía económica de un modelo que privilegia a las petroleras, las hidroeléctricas, el negocio forestal, inmobiliario, el agro-negocio y la narco-política, la apropiación de los bienes comunes por parte de terratenientes y capitales trasnacionales y concentrados; que privilegia proyectos legislativos de mercaderes y cajonea o manipula proyectos que beneficiarían a las masas sociales, que terminan sufriendo persecución y resultan, a la vez, amenazadas por una reforma laboral y previsional que se viene dando en curso.

Es necesario articular este Proyecto Político Emancipatorio, porque a 20 años del 19 y 20 de Diciembre, que se le dijo basta a un Proyecto reaccionario neoliberal con una lógica de convertibilidad y saqueo sistematizado; este se recompuso, se re-creo y fortaleció en su ofensiva contra los trabajadores y el pueblo. No es cierto que no haya dinero. El dinero lo generamos nosotros los trabajadores todos los días, pero lo mandan para afuera. Tenemos derecho resolver nuestras demandas y necesidades!! Por eso es muy necesario nuestro compromiso para construir este espacio en todo el territorio; no solo para disputar alimentos, recursos, vivienda, hábitat, educación y salud sino para dar también la disputa ideológica-política. Diputa de Poder Popular necesaria si no queremos que nos gobiernen: el FMI, las transnacionales y el poder global, que si sostienen esta polarización política obsecuente, que no permite que haya mucho liberalismo pero tampoco mucho progresismo, y que nos lleva a una derrota a largo plazo. Surge de este modo la emergencia de este Proyecto Político Emancipatorio, suficientemente independiente, que no subestime la tarea unitaria de un dialogo con las bases electorales y sindicales vinculadas al gobierno, que se encuentran en un achatamiento en un momento precisamente de aguda lucha social a nivel global.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!