Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:11 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

MEDIOAMBIENTE

28 de noviembre de 2021

Organizaciones condenan la criminalización de líderes comunitarios defensores del derecho al agua

EL SALVADOR:
Entre la noche del miércoles 24 de noviembre y el jueves 25, fueron capturados Rosa Cinco, Jorge Zúñiga y David Escalante, liderazgos defensores del agua del cantón Chipilapa, en el departamento de Ahuachapán.

Son líderes y lideresas que se han opuesto a un proyecto urbanístico de la empresa Fénix-Salazar Romero en los entornos de la hacienda La Labor, en el mismo departamento de Ahuachapán, donde se construirán unas mil 500 casas.

La Fiscalía General de la República presentó, la mañana de este sábado 27 de noviembre, el requerimiento contra los líderes comunitarios acusados de los delitos de ocupación violenta de espacios comunales, habitacionales o de trabajo.

La comunidad ha denunciado arbitrariedades por parte de la Policía Nacional Civil. Así lo dijo Francisco Cinco.

La inmobiliaria Fénix-Salazar Romero enfrenta un proceso judicial en el Tribunal de Sentencia de Sonsonate, por la destrucción del sitio arqueológico Tacushcalco, con la construcción del proyecto urbanístico Acópoli Sonsonate.

Organizaciones ambientalistas y de pueblos indígenas, que trabajan en defensa de Tacuschcalco, ven con “decepción que instituciones estatales actúen a favor de la empresa responsable de la destrucción de una parte del sitio Tacushcalco y la contaminación del río Ceniza”, según expresaron a través de un comunicado.

Las organizaciones exigen al Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán la liberación inmediata de las personas capturadas en la Hacienda La Labor e instan a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que dé seguimiento al caso, a fin de que no se sigan dando arbitrariedades en el proceso en contra de los líderes y lideresas que defienden el derecho humano al agua.

 

FUENTE: YSUCA, 91.7 FM



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!