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16 de noviembre de 2021

La Escuela N° 35 y la batalla diaria por el futuro de sus 102 alumnos

A unos 150 kilómetros de la ciudad de Jujuy por intrincados caminos, en la Escuela Primaria N° 35 de Alto Calilegua, 102 chicas y chicos se preparan para enfrentar el futuro, a más de 3.000 metros de altura.

Por Gabriel Giubellino15-11-2021 | 18:11

La escuela 35 Dr. Héctor Quintana (Foto: Pepe Mateos)

Ocho de los 102 estudiantes de la Escuela Primaria N° 35 Dr Héctor Quintana están por terminar el 7° grado, en San Francisco, localidad del oriente jujeño. Todos seguirán la secundaria y, de proseguir el curso de los acontecimientos como hasta ahora, la mayoría de ellos trabajará en alguna dependencia del Estado -Policía provincial, Vialidad Nacional, municipio-, como guía turístico o emigrará. Ese es el recorrido que tienen los jóvenes en este pueblo, en Alto Calilegua y otros pueblos de esta región de yungas.

En San Francisco es muy común escuchar a la gente contar que sus padres o abuelos habitaban en el Alto Calilegua, a 3.000 metros de altura, uno de los pueblos más viejos de la región.

"Mi abuelo, Nicolás Tolava, vivía en Alto Calilegua de hacer adobe. Tenía hacienda. Se vino para acá cuando mi mamá era chiquita, y ella ya tiene 54 años", cuenta Mariana Vargas (24) mientras come un sánguche de milanesa y espera el colectivo que la lleve de regreso a Ledesma, de donde vino para votar. La acompaña Fernando Riquelme, de su misma edad y de Ledesma con ella, camionero de YPF.

Irma Flores, la portera de la escuela. (Foto: Pepe Mateos)

Mariana está buscando su lugar en el mundo del trabajo. Hizo cursos de enfermería, de peluquería, pero ahora no tiene actividad. "Me anoté para entrar a la Policía, acá el ingreso es un poco más fácil, y tengo el Plan Contingencia, de 6.000 pesos, que me dan para estudiar".

La misma búsqueda -y esperanza- tiene Ximena Fernández (24), quien fiscalizó los comicios en Alto Calilegua. Su hermana Pamela, la presidenta de la única mesa, estudia turismo. Pero Ximena también está intentando entrar a la Policía, como contaba el domingo mientras esperaba la llegada de los 25 empadronados en ese pueblo cobijado por una pradera verde y las nubes.

La Escuela N° 130 Alto Calilegua está cerrada. Esperan los calilegüenses que sea de modo transitorio. Sus pocos alumnos fueron derivados abajo, a San Francisco, localidad ubicada a 1.400 metros sobre el nivel del mar, donde la directora Silvia Svoboda (54) los recibió con los brazos abiertos.

Una de las meses para las elecciones legislativas. (Foto: Pepe Mateos)

"Tenemos 102 alumnos, de sala de 4 a 7º grado, y todos por lo general continúan en el Secundario N° 21, a no ser que sus padres se trasladen por una cuestión laboral", relata la directora, administrativa, secretaria y maestra de 7º, como se autodescribe ante Télam con una risa. Menos cocinar, hace de todo.

En la 35 este año se reciben 8 chicos, por lo general son entre 15 y 20, comparte datos Silvia mientras el sol empieza a pegar en la escuela, la temperatura llega a 33 grados, y los efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 20, de San Salvador, custodian las dos urnas con 450 votos entre los 616 posibles.

"Todos los chicos van a la secundaria, pero son poquitos los que siguen una carrera afuera, por un tema económico. Ser policía es un ideal porque es una carrera rápida y con salida laboral. ¡Hasta mi hijo quería ser policía!", dice la directora, quien llegó de la ciudad Libertador General San Martín -más conocida como Ingeniero Ledesma- hace 3 años, donde quedaron sus tres hijos al cuidado de la abuela. "Pero se va a ir a estudiar Fisioterapia a Salta".

La escuela necesita barras de hierros, chapas, alambre, tomacorrientes, cerraduras, un termotanque solar, asaderas, cubiertos, ollas, computadoras, palas, colchones, televisores y  freezers


De Alto Calilegua, por la pandemia, llegaron a la Escuela N° 35 una nena de jardín y tres niños que cursan 2º, 6º y 7º grado cada uno. "Las familias emigran", reflexiona la maestra sobre este pequeño fenómeno migratorio que está viviendo. "Creo que es momentáneo, dependerá de cómo resurja el pueblo".

-Silvia, ¿y cómo son los chicos de esta escuela?

-Esta es una zona rural. Los chicos son muy distintos a los de las ciudades. Cómo decirle. El respeto, la sencillez, la inocencia. Es una diferencia muy grande. Y como sabemos que un chico que entra en primer grado acá va a estar con el mismo grupo hasta 5. año de la secundaria, les enseñamos que sean unidos. Que sean compañeros.

La escuela 130 actualmente se encuentra cerrada. (Foto: Pepe Mateos)


El sábado a la noche Norma Cruz, Reinaldo Tolaba y Estéban Corimayo citaron al equipo de Télam en el comedor ubicado junto al monumento a la Pachamama para comer unas empanadas y compartir su visión sobre las ideas y problemas de la Comunidad Kolla de San Francisco.

Esta comunidad tiene la tenencia comunitaria de tierras donde se encuentran las termas del río Jordán, el principal atractivo turístico de la zona. "Somos 31 familias y desde que nos organizamos 35 personas trabajan como guías de turismo", informan.

"No queremos que siga el desarraigo", y tienen planes como lograr sembrar, lo que entienden que también puede atraer turistas, pero para eso necesitan no depender de las lluvias y piden inversiones que permitan el cultivo.

Aquellos que puedan colaborar con la Escuela 35 pueden contactarse por mail a [email protected], o al celular 388437969


Como ellos, como la directora, son muchos los que piensan que el turismo será la llave para que estos niños no se tengan que ir.

Pero también tienen sus dudas. Un camino que permita cruzar de la selva y el bosque montano hasta el pastizal de neblina de Alto Calilegua estaría muy bien, dicen, pero también sería el fin del lugar tal como es hoy. La llegada del turismo a las termas del Jordán mueve la economía local, claro, pero 300 personas por día, como ha pasado, pasa a ser un problema.

En ese dilema están, y es el dilema del mundo: hasta dónde llegar con la explotación de la naturaleza. Es una región donde se venera a la Pachamama y se le pide permiso para entrar en ella sin violentarla es un tema de conversación y reflexión.
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