Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 01:02 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

OPINIÓN

12 de octubre de 2021

Peñalolén al dia

Chile:
Hervi Lara Bravo del Comité Oscar Romero de Chile nos hace una nueva entrega de los acontecimientos mas relevantes de Chile

4 de octubre.

CORRUPCION: durante el primer gobierno de Piñera, Pablo Wagner, quien fuera subsecretario de Minería, recibió $42 millones mensuales de parte del grupo Délano para gestionar y aprobar el proyecto minero y portuario Dominga.

En 2010, Délano compró por 152 millones de dólares el porcentaje de todos los socios, incluyendo a Piñera, el cual llevaba nueve meses en calidad de presidente de la República.

Una parte se transó en Chile por 14 millones de dólares y otra parte en Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

En este contexto se dio el caso BARRANCONES: se trataba de un proyecto de dos plantas a carbón a 21 Km.  al sur de la reserva PINGUINO DE HUMBOLDT.  Este proyecto fue eliminado por decisión de Piñera siendo Presidente de la República, porque obstaculizaría su negocio de Dominga y con Délano había quedado establecido que no habría modificaciones por defensas ecológicas de la zona.

En 2017 se hizo público que la gestión de “bajada de Barrancones” la realizó el empresario Juan Claro, cercano a Piñera y miembro de la comunidad agrícola Loa Choros, propietaria de los terrenos donde se instalaría Dominga.

4 de octubre.  CONTAMINACION: Enel (Italia), Engie (Francia), AES Gener (USA) y Colbún (Chile), generan un cuarto de los gases de efecto invernadero de Chile, no obstante poseer la capacidad técnica y económica para realizar las transformaciones en corto plazo.

5 de octubre:

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL: se aprueba reconocer que la nueva constitución se redacta en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica.

5 de octubre. 

DOMINGA: el día 5 de marzo de 2018, la aún presidenta Bachelet anunció que el Consejo de ministros había aprobado la creación del Area Marina Protegida de Múltiples Usos en la comuna de La Higuera.  Esto fue aprobado sin un mapa que delimite la zona, por haber existido discrepancias entre los ministerios de Economía y de Medio Ambiente del gobierno de entonces, quedando la aprobación para el siguiente gobierno de Piñera y alguna de sus ministras de Medio Ambiente: Marcela Cubillos y/o su sucesora Carolina Schmidt, quienes no lo hicieron

Dominga afectaría al Archipiélago de Humboldt, que es hogar del pingüino de Humboldt, especie amenazada de extinción y que es defendida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.  No obstante ser nocivo para el entorno natural y humano, el proyecto Dominga ha seguido su curso amparado por Piñera y sus socios, hasta el  “destape” de los Pandora Papers.

5 de octubre.

CORRUPCIÓN : la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el año   2020 en contra de 15 personas, entre ellas Javiera Blanco, se menciona: “valiéndose de su calidad de Subsecretaria de Carabineros, recibió pagos improcedentes en su calidad de funcionaria pública, entre septiembre de 2006 y el 11 de marzo de 2010 concertada con los generales directores José Bernales Ramírez y Eduardo Gordon Valcárcel una suma total no inferior a $47.000.000”. Fueron formalizados la ex Subsecretaria de Carabineros y ex ministra de Justicia, Javiera Blanco y los generales retirados de Carabineros por la eventual malversación de $47.000.000 de gastos reservados.  Eduardo Gordon, Gustavo González Jure, Bruno Villalobos, el funcionario civil Héctor Zúñiga, el coronel (R) Iván Whiple y el ex jefe de finanzas Flavio Echeverria. Quedaron en prisión preventiva González Jure y Villalobos en la Escuela de Carabineros y no en la cárcel.

Javiera Blanco fue designada por Michelle Bachelet como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), cargo que ocupó entre 2017 y 2018. Su renuncia se debió a vinculaciones con irregularidades en el caso Sename, relacionado con la muerte de 878 niños, niñas y adolescentes.

5 de octubre. 

PIÑERA:  el libro CRONICA SECRETA DE LA ECONOMIA CHILENA, de Carlos Tromben, señala que para Piñera “el Estado siempre fue un botín o una plataforma para hacer negocios dentro del ámbito privado de sus socios históricos.  La Presidencia llegó a ser el botín máximo”.

El capítulo chileno de los Pandora Papers indica que Piñera traspasó sus negocios a sus hijos, quienes reconocen que la fuente de los activos declarados en las Islas Vírgnes Británicas son producto de las donaciones que recibieron de su padre.

6 de octubre.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL: entre otros artículos se aprobaron las características de los Encuentros Territoriales, que quedaron estipulados como reuniones periódicas, ya sea presenciales o telemáticas, en que se genere un proceso de diálogo permanente con la comunidad territorial que corresponda. La semana territorial será una vez al mes.  Tras ser concluida, partirá un plazo de 15 días para entregar un informe a la Secretaría Técnica de Participación Popular para dar cuenta de su trabajo.

Se aprueba Iniciativa Popular de Norma Constitucional: una persona o grupo de personas puede presentar una propuesta de Norma Constitucional, la cual será tratada igual que las normas presentadas por convencionales. Para esto será necesario que sea patrocinada mediante clave única en Plataforma Digital por más de 15.000 personas.

Se aprueban las Audiencias Públicas, las cuales podrán ser solicitadas por cualquier persona natural u organización. Las comisiones temáticas tienen obligación de convocar a ellas.

Se aprueba la Cuenta Popular Constituyente, bajo la cual las y los constituyentes deben dar cuenta del trabajo y cumplimiento de objetivos  al interior de la Convención en forma presencial o virtual, especialmente en las semanas territoriales.

Se aprueban las Jornadas Nacionales de Deliberación, las cuales son instancias de participación popular abierta que se realizarán en todo el territorio de forma simultánea y en día feriado. Las propuestas temáticas a abordar surgirán desde la Convención.

Se aprueban los Foros Deliberativos: es un mecanismo de deliberación representativo, cuyos integrantes serán electos de forma aleatoria.  Se sistematizarán sus resultados y estos serán incorporados a los debates de la Convención.

Se aprueban los Cabildos Comunales como espacios de diálogos y deliberación, convocados por la Convención, pero que estarán a cargo de Municipalidades, universidades estatales y otras entidades públicas que firmen convenios con la Convención. Sus pautas provendrán de la Convención y deberán permitir que surjan mandatos a partir de la deliberación y toma de acuerdos. Actas serán sistematizadas y remitidas a las Comisiones temática.

Se aprueba la creación de Encuentros Autoconvocados, los cuales permitirán que personas por propia iniciativa se reúnan a deliberar temas constituyentes pudiendo enviar sus síntesis y actas a la Convención. La Secretaría Técnica de Participación Popular sistematizará estas actas.

8 de Octubre.

PRESOS DEL ESTALLIDO: la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó en particular el proyecto que busca indultar a las personas que actualmente se encuentran privadas de libertad, o sometidas a otras medidas cautelares, en relación a su participación en los hechos ocurridos durante las manifestaciones. La aprobación en particular del proyecto obtuvo tres votos a favor de los senadores Juan Ignacio Latorre, Alfonso de Urresti y Pedro Araya, presidente de la Comisión. Y dos votos en contra de Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea. Sin embargo, no se realizaron las indicaciones para mejorar el proyecto y el presidente Pedro Araya indicó que la decisión se debía por las normas de quórum que necesita para ser aprobado, al requerir 22 votos por quórum calificado y 25 con respecto a los artículos 4° y 5° que se refieren a incisos sobre la Ley Orgánica Constitucional.  Pedro Araya señaló que “es preferible que el Senado se pronuncie por el sí o por el no, y después de eso, si es que tiene los votos, avanzar en la discusión técnica en particular”.  El Senador Latorre, uno de los autores del proyecto, señaló que “ha faltado un poco de voluntad del sistema político para concretar estas medidas, ya ha sido discutido en las Comisiones de Derechos Humanos, de Seguridad y de Constitución.  Suele haber un castigo previo con enviar una persona a la cárcel, vulnerando el principio de presunción de inocencia, se le tiene varios meses en la cárcel privado de libertad mientras sigue la investigación”.  En este contexto el Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, quien ha trabajado con el senador Latorre, explica que si bien ha sido lenta la aprobación para el despacho a sala del Senado, ahora estará la posibilidad de realizar un debate de fondo.  El proyecto trata de hacer justicia respecto a la forma en cómo se ha usado el derecho penal para criminalizar la protesta”.  Si bien el proyecto concede un indulto general por razones humanitarias y ya fue despachado a trámite a la Sala de la Cámara Alta, no cuenta con urgencia legislativa y hoy está en lugar 71 de la tabla de discusión en pleno.  Por lo tanto, los comités del Senado deberán acordar cuándo se pondrá en votación. Además, si la idea de legislar es aprobada en la Cámara Alta, el proyecto volverá a la Comisión de Constitución para una segunda discusión en particular.

8 de octubre.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL: con más de 2/3 de votos a favor, el Pleno dejó establecido en el Reglamento de Participación Popular el plebiscito intermedio dirimente, que promueve que la ciudadanía decida sobre ciertas normas constitucionales. Serán las que hayan sido aprobadas por 3/5 de la Convención (60%), pero no alcanzaron el quórum requerido por la regla 2/3 (66%), en segunda votación del pleno. El Congreso debiera hacer una reforma para permitir este plebiscito. No podrán someterse a plebiscito las normas que impliquen un incumplimiento de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado. El sufragio será obligatorio para quienes se encuentren habilitados para votar en elecciones presidenciales. Además, quienes tengan entre 16 y 18 años podrán votar en forma voluntaria.  Esto debe ocurrir al menos 30 días antes del término de las funciones de la CC.  Las opciones serán Apruebo y Rechazo. Las aprobadas pasarán a ser incorporadas definitivamente a la propuesta de nueva Constitución.

Después de tres días de deliberación (de 456 indicaciones) se aprobaron importantes mecanismos de participación popular en el proceso constituyente.  Uno de ellos es la creación de Oficinas Territoriales de la CC, en los sectores y localidades más rurales y aisladas.

Más de 50 convencionales interpelaron a la mesa del Senado para que tramite en forma rápida y favorable la Ley de Indulto General.

El lunes 11 de octubre empieza la semana territorial y el 18 de octubre comienza el debate de fondo.

Se formaron las Comisiones Temáticas.  Son órganos que estudiarán, discutirán y votarán, en primera instancia, las propuestas de normas constitucionales para la creación de la nueva Constitución.  Su funcionamiento está establecido en el Reglamento General. En esta normativa, se establecieron los temas mínimos que abordará cada una y la forma en que deben ser integradas, atendiendo a criterios de paridad, plurinacionalidad y descentralización. Son:

  1. Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
  2. Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.
  3. Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
  4. Comisión sobre Derechos Fundamentales.
  5. Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
  6. Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.
  7. Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio.
  8.  

11 de octubre.

VENEZUELA: EL presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, manifestó que ha sido violado el acuerdo administrativo firmado entre la Unión Europea (UE) y el Poder Electoral venezolano, para acompañar las elecciones municipales y regionales del próximo 21 de noviembre. Esto, en referencia a las declaraciones injerencistas del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, quien anunció que la misión llegará a Venezuela a “acompañar una parcialidad política” y que el informe de la misma sería el encargado de “legitimar o deslegitimar” al gobierno venezolano.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!