Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 16:34 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

OPINIÓN

26 de septiembre de 2021

PEÑALOLÉN AL DIA

CHILE: Peñalolén al día es una síntesis de los principales hechos ocurridos a lo largo del mes de septiembre en la republica de Chile.
Hervi Lara Bravo del Comité Oscar Romero de Chile hace una síntesis brillante de la actualidad chilena

19 de septiembre:

La revista NATURE COMUNICATIONS señala que microorganismos empiezan a proliferar descontroladamente en fuentes de agua dulce y la convierten en “sopa tóxica” que acaba con la vida.  Esto, al descubrirse que el evento de extinción de hace 252 millones de años (el más grande en la historia de la tierra) estuvo relacionado con la proliferación de bacterias y algas que, si crecen sin control, agotan el oxígeno y liberan toxinas en el agua.  Los principales factores que inciden en este proceso, son emisiones aceleradas de gases de efecto invernadero, altas temperaturas y abundancia de nutrientes.  Contribuyen a ello las erupciones volcánicas y las deforestaciones.

DERECHOS HUMANOS: Bajo el puente internacional que conecta a la ciudad mexicana de Acuña y la de USA Del Río (Texas), agentes de la patrulla fronteriza persiguieron en operativos a caballo y a latigazos a migrantes haitianos provenientes, en gran  número, desde Chile.  Fueron acorralados y cazados a lazo, impidiendo así su paso hacia territorio de USA.  El gobierno de USA puso en marcha vuelos para deportar a los migrantes a sus países de origen o llevarlos a centros de detención.  El número de migrantes se calcula sobre 3.300.  La vocería de la Casa Blanca “condenó” el tratamiento a los migrantes en esta ocasión y “espera tener más antecedentes” sobre el mismo.   En este contexto, se ha filtrado la información extraoficial respecto a la preparación de la prisión de Guantánamo para confinar a los migrantes ilegales de USA.

 

20 de septiembre: 

VI CUMBRE DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC) reunida en México el fin de semana recién pasado. Contó con la presencia de 16 Jefes de Estado y delegaciones de 33 países. Chile estuvo ausente. Se tomaron acuerdos relevantes para el futuro de la región.  

Confirma su compromiso en la construcción de un orden internacional más justo, inclusivo, equitativo y armónico sustentado en el Derecho Internacional y en la carta de las Naciones Unidas, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de controversias, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto a la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Asimismo, manifiesta su disposición de apoyar “ la defensa de la soberanía y del derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales en un ambiente de paz, estabilidad, justicia, democracia y respeto a los DDHH”

También la lucha contra la corrupción y la pobreza, y del derecho de las minorías, los grupos vulnerables, los pueblos indígenas y afrodescendientes.

En la reunión convocada por el gobierno de México, se adoptaron 44 acuerdos, destacándose los relativos a la salud pública y el acceso a vacunas y medicamentos.

La mano de USA se dejó ver en las arremetidas Cuba y Venezuela a través de los presidentes de Uruguay y Paraguay y el abrupto retiro del representante de Colombia.  Dada la presencia de Maduro, éste respondió a los mandatarios que manifestaban desacuerdo con su presencia, a debatir sobre democracia.

El presidente de México exigió a Biden eliminar el bloqueo a Cuba y dejar atrás el intervencionismo y las vejaciones, y cooperar al desarrollo sin afectas a las soberanías.

CELAC se ha reunido después de cuatro años de receso por el Covid 19 y por la derechización política de varios gobiernos de la región.  Su fundación se debió a la búsqueda de integración ante la intervención de USA y de Canadá y para diferenciarla de la OEA.

CARABINEROS: el Diario Oficial publicó el nuevo protocolo de Carabineros elaborado por el Ministerio del Interior y la misma institución de Carabineros, con aportes del INDH, las subsecretarías de la Niñez y de Derechos Humanos, contemplando dos materias de actuación policial, en lo sustantivo: derecho de reunión y mantenimiento y restablecimiento del orden público.

NACIONES UNIDAS: En el discurso de apertura de la 76 Asamblea General de la ONU, el secretario general António Guterres, dijo que “nuestro mundo nunca ha estado más amenazado.  O más dividido.  (...)  La pandemia del Covid 19 ha sobredimensionado las flagrantes desigualdades.  La crisis climática está golpeando el planeta.  La agitación desde Afganistán hasta Etiopía, pasando por Yemen y más allá ha frustrado la paz. (...)  Los derechos humanos están bajo fuego.  La ciencia está siendo atacada.  Y los salvavidas económicos para los más vulnerables llegan demasiado poco y demasiado tarde… si es que llegan.  La solidaridad está ausente, justo cuando más la necesitamos”.

CONVENCION CONSTITUCIONAL: el convencional Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional tras haber confesado que habría mentido por padecer de cáncer, enfermedad que empleó como bandera política.  Según el politólogo Claudio Fuentes, Rojas Vade no puede abandonar el cargo debido a la inexistencia de normas específicas.  Lo único posible sería no presentarse a la Comisión, ni ejercer su voto o recibir una dieta.

 

21 de septiembre:

CORRUPCION: durante el mes de agosto se incorporó a la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (AMZO) que la integran Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, el ex Fiscal Regional Metropolitano de la zona Oriente, Manuel Guerra, un día después que dejó el Ministerio Público. La Fiscalía que dirigió Manuel Guerra tiene jurisdicción sobre estas tres comunas y, mientras él aún estaba en su cargo, se abrió la investigación  del traspaso de recursos de la Municipalidad de Vitacura a entidades privadas no fiscalizadas por Contraloría como  la AMZO,  que recibió entre 2016 y 2021 la suma de  1.300 millones desde Vitacura, 24.900 millones desde Lo Barnechea y 2.800 millones desde Las Condes.  El ex fiscal tuvo a su cargo el cierre del caso Penta, una investigación sobre el financiamiento ilegal de la política y que involucró a figuras UDI- RN.

PIÑERA: En su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, Piñera señaló que las movilizaciones desde el 18 de octubre de 2019 incorporaron “legítimas demandas sociales de la ciudadanía, pero también una ola de violencia inusitada e inaceptable”.  No obstante, omitió referirse a las violaciones a derechos humanos durante las protestas.

Sobre la Convención Constitucional dijo que “la mayoría de los chilenos esperamos que esta Convenci´n proponga el texto de una nueva Constitución y corrigiendo y  mejorando todo aquello que debe ser enmendado, pero también incorporando mayor equidad y justicia social, proteja nuestras libertades, recoja nuestra tradición republicana y recoja los valores de nuestra sociedad”.

 

22 de septiembre:

EURODIPUTADOS DE VISITA EN CHILE: la delegación se encuentra en Chile y es encabezada por Inmaculada Rodríguez-Piñero, Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile de España y los diputados Leopoldo López Gil, de España,  Marc Angel, de Luxemburgo,  Samira Rafaela de Países Bajos y María Soraya Rodríguez de España. Los eurodiputados descartaron cualquiera intervención en el proceso que vive Chile en favor de  los TLC, afirmando que su visita a la Convención es para conocer su funcionamiento e intercambio de experiencias. 

Asimismo, se reunieron con Sebastián Piñera y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. También con la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia. Entre otros asuntos se discutió la modernización del Acuerdo de la Asociación Chile- Unión Europea como “instrumento fundamental” para fortalecer las relaciones bilaterales ante desafíos como la postpandemia, el cambio climático, el reforzamiento del multilateralismo y la profundización de la democracia.

El Acuerdo de Asociación está vigente desde 2003 y la Comisión Europea espera firmar “a finales de este año”.  El Acuerdo ya modernizado zanjaría los derechos de los inversores europeos de ser recompensados por cualquier acto por parte del Estado de Chile que interfiera con sus “legítimas expectativas de ganancias”.  Estos podrían demandar al Estado de Chile ante cortes internacionales privadas y exigir cuantiosas indemnizaciones.  Los derechos de los inversores seguirán en vigencia por 20 años tras un eventual retiro de Chile del Acuerdo de Asociación.

El día 21 se reunieron con la Presidenta y el Vice Presidente de la Convención Constitucional.  La Presidenta Elisa Loncón señaló haber aclarado a los eurodiputados que no se puede acordar ni firmar ningún tratado mientras no sea promulgada la nueva Constitución.

CONVENCION CONSTITUCIONAL: La Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda rechazó los $1.743 millones adicionales solicitados por la Convención Constitucional para asignaciones de asesorías, viáticos y gastos operacionales.  DIPRES argumenta “estrechez fiscal” de los dineros disponibles y la necesidad de “dirigir los recursos hacia la atención de la emergencia producto de la pandemia del Covid 19.

La Mesa de la Convención Constitucional emplazó a Piñera a asumir la responsabilidad constitucional que le corresponde, “a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención”.  

La Convención Constitucional “sólo tiene recursos hasta fin de mes”.

Los asesores nunca han recibido el sueldo que debe ser cancelado a través de la Secretaría General de la Presidencia.

El contagio de Covid19 se inició entre funcionarios a contrata del Palacio Pereira, donde también funciona parte de la Convención Constitucional.  Este hecho era conocido por la SEGPRES.  No obstante, lo ocultó a los integrantes de la Convención, con la consecuencia de contagios de convencionales y un nuevo y deliberado escollo al desarrollo de la Convención Constitucional que ejercen el Gobierno, la derecha y la prensa empresarial.

FUERZAS ARMADAS: los jubilados de FFAA y Carabineros reciben pensiones hasta seis veces superiores al promedio pagado por las AFP.  Los oficiales reciben una pensión promedio de $2.000.000.  El “cuadro permanente” (tropa) recibe una pensión promedio de $739 mil.

Las AFP comenzaron a funcionar el 1 de mayo de 1981, obligando a los cotizantes a ahorrar el 10% de su remuneración imponible.  Las FFAA y de Orden se restaron de la medida.

23 de septiembre:

COLOMBIA: en el lapso de tres meses, Craig.S. Faller, Jefe del Comando Sur del Ejército de USA, ha visitado dos veces a Colombia en medio de las tensiones con Venezuela, país que se encuentra en un proceso electoral y en conversaciones entre el gobierno y la oposición que ha retornado a la vía democrática.

El senador de Polo Democrático, Iván Cepeda, denunció que “esa presencia militar no ha sido sometida a los procedimientos constitucionales que rigen en Colombia”.

En el contexto de las visitas de Craig. S. Faller, USA transfirió dos aviones C-130 Hércules a Colombia, en una muestra de respaldo a la fuerza pública en sus operaciones “ante el narcotráfico” ( y el levantamiento popular).

PRESUPUESTO FISCAL 2022: el presupuesto fiscal 2022 asciende a US$82.135 millones con una disminución de 22,5% en relación al año en curso.  Piñero apuntó en su anuncio “al nivel de déficit fiscal y de incremento de la deuda pública” producto de la pandemia.  Además, contempla US$700 millones de libre disposición.

La presidenta del Senado señaló que “un 2,8% de gasto corriente significa que habrá muchas cosas que no van  a poder ser financiadas” y “ necesitamos una reactivación con dignidad”.

Al igual que en los municipios perdidos por la derecha en la última elección de alcaldes, el gobierno busca dejar un bajo presupuesto, crisis institucional, efectos de la pandemia y problemas migratorios sin resolver, a fin de provocar caos en el próximo gobierno.

24 de septiembre:

CORRUPCIÓN: la Contraloría General de la República concluyó la auditoría administrativa y determinó que la ex Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo ofreció terrenos en la Región de Antofagasta cuando ejercía su cargo, a cambio que pobladores de la zona se inscribieran en el partido de la Nueva Clase Media por el cual ella iría como candidata a diputada. La Contraloría envió la documentación al Ministerio Público para que se comience la investigación por delitos de corrupción mientras ejercía su cargo entre 2018 y 2019.

DERECHO HUMANITARIO: más de un centenar de familias migrantes fueron desalojadas por Carabineros desde la plaza Brasil de Iquique, (en su mayoría venezolanos), que se encontraban alojados en carpas en condiciones precarias e insalubres.  La Defensora de la Niñez afirmó que “esto deja de manifiesto un problema humanitario que no ha sido resuelto por el Poder Ejecutivo”.  El Servicio Jesuita de Migrantes rechazó el desalojo y condenó “la violencia como respuesta a un problema humanitario y sanitario”.

Frente a la crisis migratoria que se vive en la zona norte del país, el gobernador de Tarapacá presentó un recurso de protección en contra del gobierno por “notable abandono de deberes” y la transgresión de la Declaración de Cartagena de 1984 y la Declaración de San José de 1994, ambas firmadas por Estado de Chile.

El alcalde de Colchane, localidad de ingreso de migrantes, indicó que “el gobierno está dilatando esta situación para que el próximo gobierno se haga responsable de este fenómeno que se le escapó de las manos”.”  La situación es el resultado de la invitación que hizo Piñera en Cúcuta a que los venezolanos viniesen a Chile, ofreciéndoles lo que denominó “visa de responsabilidad democrática”.  Hoy, el gobierno no asume el vergonzoso espectáculo dado por Piñera en su apoyo al derrocamiento de Maduro y de invasión militar a Venezuela para catapultar a Guaidó en el gobierno.

El sábado 25-9-21 se realizaron en Iquique manifestaciones de características fascistas por los efectos locales y la falta de control de quienes ingresan al país.  Hubo manifestantes que agredieron y quemaron los equipajes de los migrantes que vivían en vías públicas.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!