Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:50 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

21 de mayo de 2023

Arce, tras sustituir a un ministro imputado: "No hay tolerancia a la corrupción"

BOLIVIA:
El presidente de Bolivia, Luis Arce, enfatizó este miércoles que en su Gobierno "no hay tolerancia a la corrupción" al tomarle juramento al nuevo ministro de Medio Ambiente que reemplazó en el cargo a un exfuncionario imputado por delitos de enriquecimiento ilícito.

"No hay tolerancia a la corrupción, no hay tolerancia al tráfico de influencias de ninguna naturaleza en nuestro Gobierno", tuiteó el mandatario tras encabezar la jura de Rubén Méndez como sustituto de Juan Santos Cruz al frente de la cartera de Medio Ambiente y Agua.

"Ni bien se ha conocido la información públicamente a través de los medios de comunicación, el presidente Luis Arce le ha pedido su renuncia al (ex)ministro de Medio Ambiente, Santos Cruz"
Cruz presentó el fin de semana su renuncia "irrevocable" al cargo por expreso pedido de Arce, después de que se conociera que está siendo investigado por el presunto cobro de sobornos dentro del propio Ministerio.

El exfuncionario se presentó el pasado martes de forma "espontánea" en dependencias de la Fiscalía, donde fue detenido.

En este caso, dos exfuncionarios están con detención preventiva de seis meses por un presunto cobro de sobornos a empresas que se adjudicaban obras.

Los recursos adquiridos mediante maniobras aparentemente corruptas habrían sido utilizados para la compra de inmuebles en los departamentos de Pando y Beni.

Un análisis financiero realizado por el Viceministerio de Transparencia reveló que una funcionaria y un sobrino de Cruz adquirieron un total de once inmuebles y movieron al menos 2,7 millones de bolivianos (casi 360.000 euros) en tres años, todo con dinero de presuntos sobornos que favorecieron al ministro.

Tanto la funcionaria, identificada como Rosa Viviana B., y el sobrino del exministro ya fueron detenidos y se prevé que sean llevados ante la justicia en audiencia cautelar por presunta legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, consignaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

"Ni bien se ha conocido la información públicamente a través de los medios de comunicación, el presidente Luis Arce le ha pedido su renuncia al (ex)ministro de Medio Ambiente, Santos Cruz, para que él pueda asumir su defensa como corresponde y a partir de aquello ha presentado su renuncia”, expresó la viceministra de Comunicación Graciela Alcón, según reporte de la agencia de noticias estatal ABI.

En un principio, trascendió en los medios que había sido el ministro quien había presentado su dimisión al mandatario, pero Alcón remarcó que el Ejecutivo "lucha contra la corrupción" y que cada funcionario público "está sujeto a la fiscalización", por lo que fue el presidente quien pidió que dé un paso al costado.

Asimismo, puso énfasis en que este proceso aún está en la etapa preliminar de investigación y que el Gobierno respetará lo que se determine.

“Sabemos que esto está en una etapa inicial de investigación y se están cumpliendo los plazos; ya determinarán las autoridades judiciales y el Ministerio Público las acciones que se tengan que realizar”, aseveró.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!