Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:40 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

COMUNICACIÓN

17 de junio de 2022

Pronunciamiento de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador

ECUADOR:
Por la vida de los pueblos y nacionalidades indígenas y de los sectores sociales empobrecidos de Ecuador

“…el Estado ecuatoriano mantiene introyectado el modelo capitalista. Nuestros gobernantes, o bien se han puesto conscientemente al servicio del capitalismo, o bien se han visto en la incapacidad de sacudirse de su dominio”.

Mons. Leonidas Proaño

Fruto del modelo neoliberal vigente, el gobierno ecuatoriano, sumiso a las políticas fondomonetaristas y a las transnacionales, gobierna para las exiguas minorías de privilegiados, y las grandes mayorías -en el campo y en la ciudad- históricamente soportan el peso del empobrecimiento creciente, del extractivismo, la corrupción y el racismo, de la desnutrición, hambre, miseria, desempleo, despojo, violación sistemática de derechos.

La falta de respuesta efectiva a las necesidades populares por parte del “Gobierno del Encuentro” del señor Lasso, ha llevado -una vez más- al movimiento indígena ecuatoriano liderado por la CONAIE, a formular una demanda con diez puntos y a realizar una paralización nacional indefinida en búsqueda de respuesta. Estamos ya en el cuarto día de movilizaciones. Y como siempre, el poder que usa y abusa de la fuerza pública, responde con violencia institucional, represión, amedrentamiento, acusaciones falsas, desinformación, apresamiento arbitrario e ilegal de decenas de manifestantes, con Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, a la cabeza, ya “liberado”, pero judicializado.

Nuestra entidad, en fidelidad a su mentor y fundador, Mons. Leonidas Proaño, une su voz a la voz de los pueblos en resistencia; exige la vigencia de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas y del estado plurinacional, consagrados en la Constitución; rechaza las políticas represivas gubernamentales y la criminalización de la protesta social; condena la violencia institucional que oprime con leyes y decretos a los pueblos, y hace un llamado a respetar y responder a los pueblos que claman verdad, justicia y libertad.

Con cuánta lucidez Monseñor Leonidas Proaño, el obispo de los indios, y profeta de los pobres nos dice: “Busco en todos partes luchadores por la paz y por la vida”. Por la Paz y por la vida luchan los pueblos indígenas y los pobres de nuestra patria.

Quito 16 de junio del 2021



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Nidia Arrobo Rodas - Ecuador

Comentario
Gracias ENCUENTRO RADIO, la labor que realizan une a nuestros pueblos y refuerza nuestras luchas.

Responder