Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:18 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

14 de octubre de 2022

La Unión Europea expulsó a la embajadora de Nicaragua

La Unión Europea (UE) informó este lunes que expulsó a la embajadora de Nicaragua ante el bloque, Zoila Müller, en reciprocidad a una medida similar adoptada a fines de septiembre por el gobierno del presidente Daniel Ortega con la representante europea en Managua.

“A iniciativa del alto represente para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (Josep Borrell), el Consejo acordó hoy que la jefa de la misión de la República de Nicaragua ante la UE sea declarada persona non grata, dijo el organismo en un comunicado publicado en su web.

Explicó que se trata de “una respuesta recíproca a la decisión del gobierno de Nicaragua, el 28 de septiembre, de declarar persona non grata a la jefa de la delegación de la UE en Nicaragua” y subrayó que “la UE considera injustificada la decisión de Nicaragua”.

El bloque europeo ratificó “su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos”. “La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición”, señaló, y agregó que “la UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa”.

El 28 de septiembre, el gobierno de Ortega anunció que había declarado “persona non grata” a la embajadora de la UE en Managua, la alemana Bettina Muscheidt, y le había dado el plazo usual de 72 horas para que abandonara el país.

Esa decisión se conoció dos días después de que la UE reclamara a Nicaragua, en la ONU, que pusiera “fin a la represión” de opositores, sacerdotes y periodistas y medios independientes, y exigiera restaurar “la democracia” en ese país. La UE y Estados Unidos impusieron sanciones migratorias y económicas a decenas de funcionarios, allegados y familiares del mandatario nicaragüense por violación de derechos humanos y corrupción.

Además, la UE pidió al gobierno de Ortega la liberación de más de 200 opositores presos, entre ellos siete excandidatos a la presidencia que fueron arrestados el año pasado antes de las elecciones de noviembre, en las que el mandatario logró otra reelección.

El 2 de este mes, la UE dijo en un comunicado que lamentaba y rechazaba la expulsión de su embajadora, y advirtió que respondería “de manera firme y proporcionada”.

Müller estaba a cargo de la representación de Nicaragua ante la UE desde junio pasado, luego de haber sido embajadora ante Bélgica, según el diario nicaragüense La Prensa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!