Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:03 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

CAMBIO CLÍMATICO

14 de octubre de 2022

Diálogo Abierto por el Cuidado de la Casa Común: Gobiernos, Ciencia, Organizaciones de la Sociedad Civil y la Iglesia

COLOMBIA:
Seis plataformas globales se articularon para el «Diálogo Abierto por el Cuidado de la Casa Común:
Gobiernos, ciencia, organizaciones de la sociedad civil y la Iglesia. Latinoamérica y el Caribe en
camino hacia la COP 27 y el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles» que tendrá como
sede el auditorio del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM en Colombia, entre las 8:30 y las
11:30 am este miércoles 19 de octubre.

Seis plataformas globales se articularon para el «Diálogo Abierto por el Cuidado de la Casa Común: Gobiernos, ciencia, organizaciones de la sociedad civil y la Iglesia. Latinoamérica y el Caribe en camino hacia la COP 27 y el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles» que tendrá como sede el auditorio del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM en Colombia, entre las 8:30 y las 11:30 am este miércoles 19 de octubre.

Hacen causa común por el cuidado de la Casa Común: El Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, el Movimiento Laudato Si (MLS) – integrado al Dicasterio Vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral -, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), la Red Iglesias y Minería, el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (SICSAL) «Oscar Arnulfo Romero», la Alianza Global «ConVida 20» y la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR). Se trata de un diálogo urgente entre iglesias, sociedad civil y gobiernos de cara a la COP27 que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Egipto, para buscar metas de temperatura más bajas que respondan a la urgente necesidad de proteger la vida humana y la vida planetaria amenazada por el cambio climático. Una acción realista y necesaria es la de avanzar en la formulación y aprobación del Tratado Vinculante de Proliferación de Combustibles Fósiles que tiene como pilares: suspender nuevas exploraciones de petroleo, carbón y gas; disminuir la explotación ya existente; y garantizar una transición energética justa. Entre las personas intervinientes en el Diálogo están: el cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Integral Humano, Mon. Jorge Lozano, Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), la hna Daniela Cannavania, Secretaria General de la CLAR, el presbiteriano Rev. Milton Mejía, el teólogo de la Universidad Reformada Rev. Chris Ferguson, Mon. Jorge Izaguirre, presidente de la Pastoral Social de Perú y Mons Juan Carlos Barreto, Presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y Caritativa de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Por la Ciencia y la academia intervendrán el Dr Pablo Canziani, premio nobel de la paz IPCC-2007, Dra Ima Vieira, Investigadora del Museo Paraense Emílio Goeldi, Dra. Mariana Roel, experta en energías renovables. Por la sociedad civil y organizaciones basadas en la fe, intervendrán, Mauricio López, CEAMA, Fray Eduardo Angosta del Movimiento Laudato Si, Joao Gutember, REPAM Global y Juan Felipe Martínez de REPAM Colombia, Mon. Raúl Vera, Co-Presidente de SICSAL Oscar Arnulfo Romero, Sulman Hincapié, ConVida 20, Carlos Enrique Angarita, Coordinador Comisión Renta y Deuda, ConVida20, Red Iglesias y Minería.

Por estado y gobiernos intervienen: Dra Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Sra Teresa Subieta, Embajadora de Bolivia ante el Vaticano, Willian Aljure, congresista colombiano y Lilia Solano, Viceministra designada de Diálogo Social, Igualdad y Derechos Humanos del Ministerio de Interior de Colombia. Con claridad el cardenal Czerny ha manifestado que: «Ya es suficiente. Toda nueva exploración y producción de carbón, petróleo y gas debe terminar inmediatamente, y la producción existente de combustibles fósiles debe ser eliminada urgentemente… El Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles propuesto es muy prometedor para complementar y mejorar el Acuerdo de París».

 

Para inscribirse: Participación presencial: https://bit.ly/3fyxgyY Participación virtual:https://bit.ly/3y6DufT

Para mayor información comunicarse con: Fray Eduardo Angosta: [email protected] Abilio Peña: [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!