Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:51 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

EXTRACTIVISMO

16 de septiembre de 2022

Ambientalistas a la expectativa de consulta ciudadana sobre mina Cerro Blanco

GUATEMALA:
En Guatemala, 28 mil ciudadanos empadronados en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, participarán el domingo 18 de septiembre en la consulta ciudadana sobre minería.

Ambientalistas salvadoreños están a la expectativa de dicha consulta, pues de echarse a andar el proyecto de mina a cielo abierto en Guatemala afectará la cuenca de agua: Ostua – Güija- Lempa, la cual abastece de agua potable a más de un millón de salvadoreños.

Son 70 urnas las habilitadas en 3 centros de votación donde las comunidades de Asunción Mita podrán votar. 

Omar Flores, de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica,  manifestó que durante 14 años, diversas organizaciones de Guatemala y El Salvador han alertado de los daños de la minería en la región. Flores destacó que la consulta popular se desarrollará a petición de las comunidades guatemaltecas de Asunción Mita.

Las organizaciones salvadoreñas participarán en el proceso como observadores en la consulta. 

Luis González, de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, dijo que El Salvador comparte agua con Guatemala, Honduras, por lo que la actividad minera en los países vecinos afecta a la población salvadoreña.

Por su parte, Pedro Cabeza, integrante de la Alianza Centroamericana Frente a la Minería, explicó que los resultados de la consulta marcará un precedente y cabe la posibilidad que el proyecto Mina Cerro Blanco se detenga,  pues la entrega de permisos depende de la competencia de otras instituciones del Gobierno de Guatemala, no solo de las alcaldías.

Por su parte, Nelly Rivera, del Movimiento Ecofeminista de El Salvador, dijo que es importante que el tema de las aguas transfronterizas y minería se eleve a un diálogo entre los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.La empresa minera Bluestone Resources asegura que todos en Asunción Mita apoyan a la minería y que la oposición del proyecto viene de externos. Por lo que las organizaciones sociales y ambientales aseguran que, si en la consulta pública prevalece la negativa a la minería, se justificará el rechazó total de las comunidades al proyecto de mina Cerro Blanco, en Guatemala. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!