Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 02:36 - EntrePueblosRadio, la radio que acompaña tus luchas....

POLITICA

17 de junio de 2022

El Senador Iván Cepeda Castro exige garantías para jóvenes detenidos

COLOMBIA:
El Senador Iván Cepeda Castro exige garantías para los Jóvenes detenidos en Bucaramanga, Cali y Yopal, líderes de las masivas movilizaciones que ocurrieron en el país durante 2021, pretende generar un ambiente de miedo y de zozobra para las elecciones del próximo domingo.

 

La juventud organizada tiene pleno derecho a la movilización de manera pacífica, y no puede ser judicializada por ello. Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que otorgue todas las garantías procesales en las causas penales contra estos líderes sociales y defensores de derechos humanos, para que no se criminalice la protesta social y que el proceso contra los jóvenes se adelante en libertad, como lo ha recomendado la CIDH en procesos de defensores de derechos humanos.

No podemos dejar de manifestar nuestro rechazo porque, de forma paralela a esta captura masiva, a 17 imputados por disparar contra manifestantes en Cali, la Fiscalía les haya retirado la solicitud de detención.

Manifestamos nuestra preocupación por la situación que atraviesan los líderes de los colectivos ‘primeras líneas’ y procesos organizativos del Paro Nacional de 2021. Durante los últimos meses, varios de sus integrantes han sido estigmatizados, judicializados, privados de su libertad, sometidos a procesos judiciales infundados y que en la práctica se impulsan como un mecanismo de control a la conflictividad social, socavando las garantías fundamentales de estas personas y colectivo.

Recordamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que existe un deber de los Estados de no criminalizar a los líderes y participantes de protestas, y no manipular el poder punitivo y sus órganos de justicia con el fin de hostigar a quienes se han manifestado.

Expresamos nuestra solidaridad con los colectivos ‘primeras líneas’ y con todos los procesos organizativos que participaron activamente en las jornadas de protesta durante el año 2021.

Iván Cepeda Castro

Senador de la República

Pablo Catatumbo Torres Victoria

Senador de la República

Victoria Sandino Simanca Herrera

Senadora de la República

Feliciano Valencia Medina

Senador de la República

Aida Avella Esquivel
Senadora de la República

Alexander López

Senador de la República

Wilson Arias Castillo

Senador de la República 

Alberto Castilla Salazar

Senador de la República

 

Foto tomada de: www.elespectador.com

 

Fuente: Exigimos garantías para los jóvenes detenidos   - Iván Cepeda Castro (ivancepedacastro.com)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!