Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 01:56 - EntrePueblosRadio, la radio que acompaña tus luchas....

POLITICA

14 de junio de 2022

La oposición paraguaya firmó un acuerdo para ir con fórmula única a los próximos comicios

PARAGUAY:
La oposición de Paraguay dio este domingo un paso fundamental para ir unida a las elecciones de 2023, al firmar una decena de partidos y movimientos un acuerdo que los compromete a llevar en sus boletas una fórmula única para la presidencia y vice, como forma de enfrentar al gobernante Partido Colorado con chances de triunfo.

Los partidos sellaron una Concertación, una figura jurídica que habilita la ley electoral paraguaya, y resolverán más adelante la forma en que se definirá el binomio para los comicios de 2023.

En el acto, que se hizo en La Casa del Pueblo, sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), hubo representantes de los partidos Liberal Radical Auténtico (PLRA, el principal de oposición), Encuentro Nacional, Patria Querida, Cruzada Nacional, Hagamos, Partido de la A, Democrático Progresista, Frente Amplio, Demócrata Cristiano, Paraguay Tekopyahu, Patriotas Independientes, Mopoco, PMPP, Despertar, Apytere Paraguay, Pueblo al Poder, Patria Nueva y Yo Creo, además de los locales, entre otros.

Estuvieron además varios de los que ya expresaron su intención de pelear por la candidatura: el diputado Sebastián Villarejo (Patria Querida), la exministra independiente Soledad Núñez, el también independiente Hugo Portillo, los liberales Martín Burt, Efraín Alegre y Hugo Fleitas y la diputada Kattya González (Encuentro Nacional).

También participaron Miguel Melgarejo, de la Coordinadora de Víctimas de la Dictadura de Stroessner y dirigentes del Movimiento de la Conquista y adhirió por medio de una nota la Corriente Política Republicanos Libres.

Según se anunció en el encuentro, el entendimiento será presentado el martes ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Para el 18 de diciembre están llamadas las elecciones internas simultáneas de todos los partidos –también el hegemónico Partido Colorado debe ir a internas- y una chance es que la nueva coalición resuelva su fórmula con el padrón nacional.

El oficialismo colorado ya adelantó que cuestionará ante la justicia esa posibilidad porque la ley prohíbe usar las nóminas nacionales para resolver cuestiones internas.

No definió todavía si se sumará a este espacio el Frente Guasú, que encabeza el expresidente Fernando Lugo y que ya lanzó a la exministra Esperanza Martínez como precandidata, pero desde la futura alianza se descuenta que será de la partida.

Aunque no está resuelto, es probable que cada fuerza tenga su propia lista de candidatos a diputados y senadores, aunque algunos sectores pretenden también unidad para las nóminas legislativas para evitar la dispersión.

Si todo avanza según lo previsto, será la primera vez que toda la oposición vaya unida en busca de desbancar a la Asociación Nacional Republicana –ANR, nombre oficial del coloradismo- que gobernó los últimos 70 años, a excepción de los casi cuatro años de Lugo como presidente, de 2008 a 2012.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!