Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:09 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

5 de junio de 2022

Petro sumó dos apoyos para el balotaje que le aportan votos, pero también valor simbólico

COLOMBIA:
El candidato a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, sumó el respaldo de dos figuras de renombre, el exministro Alejandro Gaviria y el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, para la segunda vuelta electoral que lo enfrentará con el populista Rodolfo Hernández.

Los dos nombres tienen, además de los votos que puedan acercar, un valor simbólico: Gaviria, porque integró la Coalición Centro Esperanza, que llevó como candidato a la presidencia Sergio Fajardo, quien este jueves anunció que estaba muy cerca un acuerdo con Hernández; y Mockus porque representa al sector de la Alianza Verde que ve en Petro la opción de cambio real.

Gaviria es el referente de Colombia tiene futuro y logró unos 335.000 votos en la consulta interpartidista en la que Fajardo ganó la nominación. Ya antes de los comicios del domingo último había elogiado el “cambio” que representaba Petro.

Fajardo se reunió este jueves con Hernández junto a otros dirigentes de la alianza –que hasta acá se presentaba como liberal y de centroizquierda- y aunque explicó que solo se trató de “un intercambio en busca de coincidencias”, la chance de un entendimiento pareció quedar cerca.

Igualmente, una de las fuerzas de Centro Esperanza, la Alianza Social Independiente, ya había anunciado su apoyo a Petro, al que ahora se suma Gaviria, exministro de Salud.

 

Mi posición de cara a la segunda vuelta presidencial en defensa de la democracia, las ideas liberales y el cambio social:

"Uno tiene que tomar posición; no es tiempo para la neutralidad. El sentimiento predominante de Colombia es el cambio. Es un sentimiento casi unánime entre los jóvenes y los sectores más vulnerables", señaló Gaviria en un video publicado en sus redes sociales.

Para el exministro, "con salvedades y preocupaciones en algunos temas, Petro representa en este momento la opción de cambio más responsable institucional y liberal".

Gaviria evaluó que "los riesgos" de una posible ruptura institucional "son mayores con Rodolfo Hernández", y destacó, en cambio, que el candidato del Pacto Histórico “ha hecho un esfuerzo por articular una visión de cambio, ha respetado el debate, ha presentado ideas y ha hecho propuestas".

Mockus, en tanto, fue el protagonista de la llamada “ola verde” en 2010, cuando perdió las elecciones frente a Juan Manuel Santos, y tuvo dos mandatos al frente de la alcaldía capitalina.

Hizo público su respaldo a Petro porque dijo confiar en que “la prioridad de su gobierno será proteger los derechos y las libertades” y porque “no habrá opción: el desarrollo debe hacerse alrededor del cuidado del agua y de la naturaleza”.

“Su gobierno fortalecerá la democracia: la fuerza del Pacto Histórico no está en propuestas de poder, sino en el compromiso, con la escucha y la participación de los colombianos. Porque representa la posibilidad de moverse hacia una política cuya prioridad es buscar una manera de vivir mejor, en lo colectivo y una manera de actuar, desde la empatía”, remarcó Mockus.

En su cuenta de la red Twitter, Petro agradeció el apoyo: “De Mockus admiro muchas cosas. Tratar de meterle razón a la política, pero sobretodo su coherencia. No es solo un discurso anticorrupción: es no ser corrupto”, escribió.

Petro y Hernández, los dos más votados el domingo, irán el 19 de este mes a una segunda vuelta para decidir quién reemplazará a Iván Duque al frente de la Casa de Nariño desde agosto.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!