Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:14 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

OPINIÓN

20 de mayo de 2022

CORRE, LIMPIA, BARRE

En tiempos de cascaras marketineras vacías de contenido político, la falta de creatividad y propuestas para solucionar problemas, aparecen slogans con propuestas facilistas con frases acordes a una necesidad social de poder modificar realidades que están lejos de solucionarse.

Por: Ruben Kelo Moreno*

Con respecto al tema de volver al servicio militar, es un proyecto -ajeno a la lógica que tiene que ver con la vida-   mucho tiempo lo manejo el Diputado Olmedo de la provincia de Salta, volvió a la carga la Ministra Patricia Bullrich en el anterior Gobierno.

 Justamente en el momento que tiene que ver hoy con la Argentina y como viene avanzando y no solamente en estos temas. Hay una especie de discriminación de gran parte de la sociedad que se suma ante la necesidad de solucionar determinados problemas de manera ligera que se va alimentando desde los distintos medios de comunicación como estrategia mediática en línea con los que mandan.

 

Ya veníamos analizando todos estos temas enganchados con el de la inseguridad, en cuanto a más cámaras de seguridad y más policías; como si realmente esa fuera la solución. Estamos acostumbrados a atacar las consecuencias y no las causas. Creemos que es inviable. Y no lo decimos solamente algunos organismos de DD.HH sino que -también desde algunos sectores del ejército- precisamente el ex general Balsa   en su momento presentó un proyecto antes de la derogación por medio de un decreto del ex presidente Menem de terminar con el servicio militar obligatorio luego de la muerte del soldado Carrasco, pasando así a ser voluntario.

Insistir con esto, es retroceder ante los cambios que necesita la sociedad. El tema tiene que ver con las posibilidades y los proyectos de vida que tengan los jóvenes, esto no es de ahora.

Desde los comienzos de la democracia, todo lo que tenga que ver con dichos proyectos se fueron distanciando cada vez más; lo único que encuentran es una sociedad en el medio vacía por falta de proyectos políticos de parte del Estado que terminan en salidas como la de adicciones, violencia, angustia y desorientación. Hoy, la sociedad está partida por la construcción de la violencia que se va profundizando hasta en las cosas simples.

Aquellos que creen que el servicio militar es una alternativa para los jóvenes que no están trabajando ni estudiando, creemos que se está ante una mirada errónea. Para aquellos que lo hicieron en su momento, eran otros tiempos y otra cultura; muchos creían que LACOLIMBA era “correr, limpiar y barrer” pero en realidad era un lugar de opresión, violencia y malas prácticas que nada tiene que ver con el crecimiento humano.

 Históricamente se han utilizado a los soldados desde el poder – no sería descabellado pensar que  estos nuevos inventos políticos  que solo hablan  de represión para cubrir  proyecto de exclusión-   quisieran  hacer lo mismo para utilizarlos contra la ciudadanía y sumarlos a las fuerzas de la inseguridad para controlar a los pobres. Estaría bueno preguntarles a los que pregonan estos tipos de proyectos qué solución les daría a los jóvenes cuando terminen el servicio militar en ese contexto político liberal conservador que pregonan.

La política debe realizar proyectos de vida para los jóvenes, volver a distribuir las posibilidades y no hablar de banalidades desde una mediocridad tal en los discursos simplistas y carentes de lógica que se escuchan en una gran mayoría de representantes con poder de decisiones

. Las políticas que se vienen generando a través de los tiempos nos van llevando a estas tristes situaciones y a un vacío y angustia tan grande que incitan a una determinada violencia social como matar por un par de zapatillas, lastimar a los ancianos para robarles, el maltrato al medio ambiente y tantos hechos sumamente dolorosos. Vemos que se ha distorsionado tanto la parte humana y siguen proponiendo soluciones simplistas a la falta de políticas que tengan que ver con todos y no con sectores privilegiados.

Este problema es mucho más profundo que no lo va a solucionar un servicio militar esporádico; a estos sectores vulnerables va a generarles más dolor cuando tengan que soportar: por el mismo sistema perverso que hay ahí adentro, donde enseñan el desprecio a la vida humana, el mal trato hacia el otro, sabido y denunciado es lo que pasó en Malvinas con las torturas y vejaciones que sufrieron los soldados en la guerra.

Los jóvenes de estos tiempos conviven con la agresión y la violencia en los distintos lugares que concurren; por eso muchas veces desahogan angustias por caminos equivocados; sería bueno preguntarles y escucharlos para saber qué les pasa , que esperan de la vida y de nosotros, por donde creen que deben transitar sus proyectos de vida , pero no, es más fácil pensar por ellos, ponerles personajes violentos (pato bica)que los lastimen en boliche violando derechos y pasar muchas veces por situaciones límites discriminatorias

Hay una perversidad y violencia institucional desde el Estado en complicidad con municipios y gobiernos comunales que son alarmantes.

Los jóvenes siempre fueron parte de la política, por eso desaparecieron 30 mil; en los años 70 había otro compromiso y otra formación política, había otros proyectos de vida y otras miradas de la política, antes el que quería elegir trabajar trabajaba y el que quería estudiar también y había posibilidades- cuando se habla de posibilidades no se habla de una asignación, o un subsidio , para dar como paliativo, no, se estamos hablando de  distribuir las posibilidades : de que las personas tengan abiertas las puertas, de las fábricas, universidades etc. , acorde con lo que genera nuestro país, no que se sigan llevando nuestros sueños.

Los 90 fueron un proyecto de los sectores de poder, nos llevó a esto, a despolitizar la dirigencia política a estas prácticas que estamos viviendo hoy , que nos dejó sin proyecto de vida ni política, hasta  una consultora  puso un presidente de la nación, antes con la militancia de los jóvenes eso  era inviable , porque todo se realizaba en los partidos políticos, el dirigente que subía tenía ese compromiso, volvía a la básica o al comité a exponer y a decir lo que estaba haciendo o dejando de hacer en un cargo público, hoy no , hoy una persona tiene dinero, se busca una consultora se arma su marketing, usa el escudo de un partido y se presenta sin ningún tipo de compromiso ni deber con nadie y menos dar explicaciones de sus actos, esto profundiza más los problemas; antes se discutía se buscaban y elaboraban proyectos, nos enseñaban a elaborarlos desde la militancia se juntaban en mesas de discusiones unos buscaban los pro y otros los contra pero salía lo positivo basados en ideas consensuadas y cuando se generaba un proyecto político para la comunidad se defendía; hoy no se elaboran proyectos, hoy se improvisa como si gobernar fuera una medición de rating en TV; cabe preguntarse si el gobierno actual que  entro en el tercer año , tiene un proyecto político de país.

La política se tiene que basar en la lógica, la vuelta del servicio militar es una cosa ilógica y se cae por su propio peso, como se está cayendo todo este tema de la inseguridad, que le han mentido a la gente que con cámaras y gendarmes se iban a solucionar los problemas, y vemos que no es así, al contrario, se está profundizando más.

Lo del Servicio Militar es un globo de ensayo como tantos otros como distracción.

Hace mucho tiempo que venimos reflexionando y diciendo que es una vergüenza ver como un paisaje natural a los pibes comiendo de los tarros de la basura y ver tanta gente pobre sin rumbo por la calle después de todo el dinero que entro al país en todos estos años , después que volvimos a insertarnos en el mundo en el tema económico, que estemos retrocediendo así…ya que es muy triste la pobreza, lo peor que nos puede pasar es tener un pobre al lado en un país entre comillas que todos dicen que es rico y que la riqueza se la sigan llevando esos pocos grupos económicos que estuvieron siempre en golpes de estado en dictaduras.

 Nos llenaron la casa de pobres y ahora los quieren aniquilar como si el único culpable fuera el pobre, siendo que los sectores populares le dieron al Estado para que les cuide la educación, la justicia y el estado se lo despilfarró les quitó todos los derechos y garantías les quitó el trabajo, la salud, el proyecto de vida, son muertos vivos en una sociedad que no genera ni trabajo ni educación ni salud y ahora los quieren marginar y castigar como si ellos fueran culpables de lo que nos está pasando. No son culpables, son víctimas y tenemos que pensar más en el otro como sociedad no ser tan simples en las miradas.

* Ruben Kelo Moreno es periodista de la publicacion Su Tribuna, Otro punto de vista y militante de Derechos Humanos de Cañada de Gómez,. Provincia de Santa Fe



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!