Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:46 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

PUEBLOS ORIGINARIOS

17 de mayo de 2022

Resolución de los pueblos sobre la Justicia para los Tamiles de Eelam en una Zona de Paz del Océano Índico

Foto de Archivo

En los ultimos meses representantes del Pueblo Tamil han recorrido varios paises de América Latina , Peru y Bolivia entre otros en busqueda de apoyo y solidaridad en su lucha por la justicia de su Pueblo.

Antecedentes

La isla de Sri Lanka está situada a pocos kilómetros del extremo sur de la India. Durante miles de años, el norte y el oriente de la isla han sido las tierras tradicionales del pueblo tamil, mientras que el resto de la isla era el hogar del pueblo cingalés, mayoritaria en la isla. Esencialmente, las poblaciones tamil y cingalesa tenían formaciones sociales independientes en sus respectivas zonas, aunque a veces con territorios y soberanías superpuestas.
 
Hace más de 500 años, los portugueses dejaron clara la importancia de la isla para las potencias imperiales europeas: "cuando hagáis de esta mencionada isla vuestro cuartel general, como se ha decretado, os convertiréis en el centro de todas nuestras fortalezas y posesiones en el este y desde este lugar podréis organizarlo todo mejor que desde cualquier otro lugar"1 . Los holandeses desplazaron a los portugueses. Ciento cincuenta años después, los británicos sustituyeron a los holandeses. Esta isla, estratégicamente importante, se consideraba una necesidad para el control de la región del océano Índico y su comercio. Concretamente, el puerto de Trincomalee, en el este poblado por los tamiles, era codiciado. El almirante Nelson lo consideraba el mejor del mundo. Cuando el Imperio Británico afirmaba su ascendencia, hundió decenas de barcos de la Francia aliada de los Países Bajos en Trincomalee para tomar el control del puerto.
 
A diferencia de los holandeses y los portugueses, que gobernaban las formaciones sociales tamiles y cingalesas de forma independiente, fueron los británicos, que habían conquistado toda la isla, quienes construyeron el Estado de Sri Lanka fusionándolos en una estructura política unitaria y sentaron ideológicamente las bases de la supremacía racista cingalesa sobre los tamiles, alejando así el importante puerto de los tamiles, que eran considerados partidarios del movimiento independentista indio que hacía furor en aquella época. Los británicos promovieron las ideas de que los cingaleses eran racialmente más cercanos a los británicos, que como cingaleses-budistas estaban destinados a controlar toda la isla y que los tamiles eran sus antiguos enemigos (en lugar de los portugueses, holandeses y británicos).
 
Después de que los británicos cedieran formalmente el control de la isla en 1948, los cingaleses (la mayoría numérica) aplicaron políticas discriminatorias hacia los tamiles (en el idioma, el empleo, la educación y la tierra). En los primeros 30 años (de 1948 a 1970) los tamiles respondieron con una lucha no violenta siguiendo los métodos de Gandhi, el Estado de Sri Lanka respondió con violencia y pogromos que mataron a cientos de tamiles. En esta fase, la reivindicación tamil era la igualdad de derechos, pero a medida que aumentaba la represión, la demanda se orientó hacia la autodeterminación, la patria y la nación para los tamiles de Eelam, que fue respaldada por una abrumadora mayoría en las elecciones de 1977.
 
Mientras se negaban por completo las demandas de Eelam Tamil, la represión del Estado aumentó por medios legales, políticos y militares. La resistencia de Eelam Tamil adoptó un modo armado no sólo para oponerse al Estado, sino también para construir un Estado de facto. Este Estado tamil adoptó la igualdad de género al empoderar a las mujeres contra la brutalidad de las fuerzas de seguridad de Sri Lanka, al tiempo que protegía la tierra y el medio ambiente. El Estado de Sri Lanka respondió con una guerra a gran escala desde principios de la década de 1980, con masacres de civiles a gran escala, torturas, violaciones y liquidación de pueblos.
 
La resistencia tamil del Eelam recibió el apoyo de India en la década de 1980 para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la isla (el control del puerto de Trincomalee era especialmente importante), mientras que el Estado de Sri Lanka recibía el apoyo encubierto de Estados Unidos y el Reino Unido. Con la caída de la Unión Soviética y el cambio de alineación de la India, Estados Unidos comenzó a entrenar abiertamente a las tropas de Sri Lanka desde mediados de la década de 1990. A pesar de ello, la resistencia tamil liderada por los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), consiguió mantener la autonomía en la mayor parte de las zonas tamiles y repeler a las fuerzas de seguridad de Sri Lanka. Debido al equilibrio de poder militar entre el Estado de Sri Lanka y los TLET, en 2002 se inició formalmente un alto el fuego y un proceso de paz que contó con el apoyo de la Unión Europea (UE). Las potencias de la UE, sin interés militar en Sri Lanka, apoyaron un proceso de paz con mediación internacional hacia la soberanía compartida de la isla. Durante el proceso de paz, Estados Unidos, en cambio, asesoró, armó y presionó diplomáticamente al Estado de Sri Lanka para que abandonara el proceso de paz y derrotara militarmente a los Tigres de Liberación. En este mismo periodo, estas mismas grandes potencias de la UE también se opusieron a la invasión militar estadounidense de Irak.
 
Estados Unidos se impuso a Sri Lanka y la UE cambió su política, lo que se tradujo en la proscripción de los LTTE en mayo de 2006. Esto puso fin al proceso de paz, y el Estado de Sri Lanka comenzó la guerra a gran escala poco después. Al comenzar la guerra, Estados Unidos intensificó su cooperación con el Estado de Sri Lanka, incluyendo la firma de un Acuerdo de Adquisición de Servicios Cruzados en 2007. El asalto de Sri Lanka, culminó con una masacre en 2009 de más de 100.000 personas, destruyendo el estado de facto de los LTTE y reiniciando un proceso genocida contra los tamiles de Eelam. En la actualidad, la creciente presencia militar de Sri Lanka en las zonas tamiles crea una inseguridad generalizada para las mujeres, permite el acaparamiento de tierras para actividades económicas de explotación, pesca y minería, y para que los colonos cingaleses se instalen para cambiar la demografía.
 
Estados Unidos no sólo ha contribuido a la destrucción material del Estado tamil, sino que también ha controlado la narrativa tras esta destrucción.

 

los invitamos a ingresar al link de Documentos Google y firmar esta peticion apoyando la lucha y resistencia del Pueblo Tamil.

Resolución de los pueblos sobre la Justicia para los Tamiles de Eelam en una Zona de Paz del Océano Índico (google.com)

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!