Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:07 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

9 de abril de 2022

Rodrigo Chaves gana la presidencia de Costa Rica obligado a tejer alianzas

COSTA RICA:
Con más del 53% de los votos, el conservador Rodrigo Chaves será el próximo presidente de Costa Rica. El economista de 60 años arrastra denuncias de acoso sexual cuando trabajaba en el Banco Mundial. Derrotó al ex presidente José María Figueres.

Por la enviada especial de RFI a San José

José María Figueres reconoció la victoria de su rival, poniendo fin a una campaña electoral manchada por ataques verbales cruzados y acusaciones de corrupción o de acoso sexual. Rodrigo Chaves se presentaba anoche como un ‘outsider’ salvador de este país de Centroamérica que atraviesa una profunda crisis institucional, política y económica.

Los partidarios del próximo presidente de Costa Rica invadieron el paseo Colón, en el centro de la capital San José, para celebrar la victoria de quien pretende encarar la crisis costarricense.

“Que traigan empresarios para dar trabajo en el país, que está muy urgido”, expresaba en medios de bocinazos Mariza, una mujer entre los simpatizantes de Chaves.  

Las acusaciones de acoso sexual y conductas impropias por parte de dos colaboradoras cuando trabajaba en el Banco Mundial, no fueron un obstáculo para su victoria.

“¿Que Chaves es un acosador? Las mujeres vivimos día a día con eso. Siempre hay un acosador en la calle que te dice cosas. Uno no puede decir que por ser un acosador no voy a votar por esa persona”, relativiza Mirna, camarera en uno de los casinos del centro de San José.

Sin embargo para quienes votaron por José María Figueres, como Angie, los derechos de las mujeres están en peligro: “Un acosador a mí no me representa, ni a mí, ni el día de mañana a mis hijos, ni a mi familia”, asegura.

Esta opinión es compartida por la analista y periodista de Informa-Tico.com, Ana Isabel Chacón. “Nos va a llevar a una desintegración de la democracia, de las organizaciones sociales y sindicales, del sistema nacional de áreas protegidas, y también un retroceso en lo que son los derechos de las mujeres”, afirma.

Rodrigo Chaves prometió “limpiar la casa”, en referencia a los escándalos en contrataciones de infraestructuras públicas, pero no la tendrá facil puesto que deberá lidiar con un Parlamento donde no tiene mayoría propia y donde estará obligado a mostrar su capacidad política para generar alianzas.

Con solo 10 diputados de su partido de un total de 57 que tiene el Parlamento, Chaves “rogó humildemente” a Figueres del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN), con 19 escaños, trabajar juntos para lograr el “milagro costarricense”.

Asimismo, el gobernante saliente, Carlos Alvarado, felicitó a Chaves. Tras vencer con su novel Partido Progreso Social Democrático, gobernará la nación del 2022 al 2026.

 

FUENTE: RFI



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!