Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:56 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

FEMINISMO

21 de marzo de 2022

Nace Alianza Nacional de Mujeres Municipalistas de Honduras

HONDURAS:
Una gestión transparente, sin sectarismo político que potencie el municipalismo, fue la promesa que realizaron las nuevas autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras, AMHON, electas la semana pasada por un período de 2 años.

“Se terminó el sectarismo político, gobernaremos para todos los alcaldes y alcaldesas hasta el último rincón del país”, señaló el alcalde de Concepción del Sur, Santa Bárbara, Nelson Castellanos, quien fue electo presidente de la actual administración.

Radio Progreso dialogó con la alcaldesa de San Nicolás, Santa Bárbara Carmen Alicia Paz, que forma parte del tribunal de honor de la AMHON, además preside la Alianza Nacional de Mujeres Municipalistas de Honduras. Esta última, una iniciativa que busca empoderar a alcaldesas, vicealcaldesas y regidoras de los procesos de toma de decisiones en los gobiernos locales.

La alcaldesa detalló que, han solicitado al Congreso Nacional el desembolso del pago de las transferencias a las municipalidades, porque se les adeuda hasta 5 meses del año 2021. Situación que genera un impacto negativo sobre las economías en los municipios.

“Hasta esta fecha varias municipalidades no han entregado la rendición de cuenta anual acumulada y la del cuarto trimestre, por el cambio de gobierno central. Eso significa que mientras no se hayan recibido, no hay una esperanza que los gobiernos locales recibamos la transferencia que corresponda al primer trimestre del año 2022”, dice.

Promesas

Carmen Alicia Paz dice que la nueva administración de la Asociación de Municipios de Honduras, se centrará en temas como auxiliar y oxigenar a los gobiernos locales; porque hay 153 alcaldes y alcaldesas nuevas en el país, y estas alcaldías asumen con deudas heredadas de administraciones anteriores en su mayoría.

Esto genera una preocupación grande, por ejemplo, empiezan los proveedores a cobrar; no hay transferencias y no se desarrollan los proyectos.

Señala también que existe un nuevo panorama para las municipalidades y se puede sentir en el discurso de la presidenta Xiomara Castro, la voluntad política de apoyar a los municipios en el país.

Retos para las mujeres

Las elecciones de noviembre del 2021 dejaron en el poder a 16 mujeres al frente de varios municipios en el país. En ese sentido, Carmen Alicia Paz, opina que demandan el cumplimiento de todas las normativas legales del país, para que cada vez más se pueda posicionar a mujeres en los espacios de participación y toma de decisiones.

No solo en el aspecto político, sino también aplicarlo desde lo local. Por ejemplo, que no se juramente un patronato si no va con paridad y equidad.

Paz detalla que en el proceso electoral recién pasado se creció en un 400%, en las primeras regidurías otorgadas a mujeres a nivel nacional.

La alcaldesa Carmen Alicia Paz, explicó a Radio Progreso que este espacio busca promover desde la Asociación de Municipios de Honduras, políticas que potencialicen el papel de la mujer en el país.

Se pretende analizar la participación de mujeres a nivel departamental y municipal, para tener organizaciones multipartidarias. En ese sentido, tener oportunidades de crecimiento en temas de formación política, exigir derechos y que todo esto vaya dándose en el escenario de los primeros dos años de administración para que se tenga el recurso humano de mujeres, con la seguridad de enfrentar un nuevo proceso político en 4 años.

Señala también que, de cara a la elección de la próxima junta directiva de la AMHON, en los siguientes dos años las mujeres deben llevar un planteamiento claro en el tema de las exigencias para conformar la junta directiva.

“Las mujeres de los partidos políticos no pueden quedarse calladas cuando vean a sus dirigentes poniendo hombres a presidir o conformar una junta directiva, en este caso de la AMHON”, confluyó Carmen Paz.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!