Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:07 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

21 de marzo de 2022

JOH es la punta del iceberg': Validan extradición del expresidente hondureño a EEUU

HONDURAS:
Un juez de Tegucigalpa dio luz verde este miércoles para extraditar al exmandatario de Honduras Juan Orlando Hernández. Estados Unidos lo solicita para responder por cargos de narcotráfico. Su defensa indicó que apelará la decisión.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras indicó vía Twitter este miércoles 16 de marzo que el juez de primera instancia concedió “solicitud de Extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado”, apodado JOH.  

Estados Unidos reclama al exmandatario por cargos de "conspiración para importar sustancia controlada" y "poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos". 

Acusa a JOH de haber recibido “cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares, por rutas aéreas y marítimas". 

Los fiscales estadounidenses afirman que recibió millones de dólares de sobornos para proteger organizaciones mafiosas en Honduras y México. 

Apelación por falta de “prueba suficiente” 

El expresidente se encuentra recluido desde el 15 de febrero. Ahí aguardará el resto del proceso judicial.  

Su defensa ha decidido apelar a la decisión, argumentando que "Estados Unidos no envió ninguna prueba suficiente y fehaciente" que involucre a Hernández "como lo exige el tratado de extradición para que el juez otorgue el pedido". 

El portavoz del Poder Judicial de Honduras, Melvin Duarte, explicó que en dicho caso el pleno de magistrados de la Corte Suprema tendrá la última palabra en los próximos días. 

“La punta del iceberg” 

Las organizaciones civiles de lucha contra la corrupción están atentos al proceso. “JOH es la punta del iceberg, debajo de él hay toda una estructura. No solamente del partido oficialista que controlaba cuando era presidente sino también de muchos otros partidos, grupos económicos, militares, policías. Eso va a generar mucho estudio en los próximos cuatro años”, apuntó en una entrevista con RFI Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de ASJ Honduras. 

"Hernández se ha valido de una extensa trayectoria política en donde, aprovechando los distintos cargos públicos que ha ostentado, formuló un sistema estructural de corrupción a gran escala, creando lazos con otros actores políticos y organizaciones criminales que dejarían como resultado la captura institucional del aparato gubernamental", aseguró por su parte el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!