Miércoles 8 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 8 de Febrero de 2023 y son las 14:42 - EntrePueblosRadio, la radio que acompaña tus luchas....

IGLESIA

15 de diciembre de 2021

Quien es Monseñor Juan Carlos Barreto, Obispo de la Diócesis de Quibdó

COLOMBIA:
Monseñor Juan Carlos Barreto, Obispo de la Diócesis de Quibdó se ha transformado en el portavoz de la Paz y la Justicia frente a las graves situaciones por las que atraviesa esa regiòn de Colombia.

Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto nació en El Guamo, diócesis de Espinal, el 26 de Diciembre de 1968 y completó los estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Mayor Misionero de "Espíritu Santo" de la diócesis de Sonsón-Rionegro.

Fue ordenado sacerdote el 30 de Enero de 1993 en la diócesis de El Espinal.

Obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Ha ocupado los siguientes cargos pastorales: párroco de "Nuestra Señora de Chiquinquirá" y delegado diocesano para la Infancia Misionera; vicario parroquial de la catedral "Nuestra Señora del Rosario", párroco de "Divino Niño" y delegado diocesano para los "Grupos de Oración".

Fue profesor en el seminario mayor diocesano "La Providencia", delegado diocesano para la liturgia, delegado diocesano para la pastoral sacerdotal y vocacional y, desde 2008, rector del seminario mayor diocesano "La Providencia" en la diócesis de El Espinal.

El 30 de Enero de 2013, el Papa Bendicto XVI nombró como obispo de Quibdó a Mons. Juan Carlos Barreto Barreto.

El 09 de Marzo de 2013 en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en El Espinal, se realizó la Ordenación Episcopal de monseñor Juan Carlos Berreto Barreto, como nuevo obispo de la diócesis de Quibdó.

 

 

Lo que dice la gente de él:

“Es un Sacerdote que educa con el ejemplo; predica y aplica”. “Demuestra tener grandes valores y principios.

Es un verdadero Líder espiritual; uno le siente motivación, interés, dedicación y amor por su Apostolado, en beneficio de las comunidades más desvalidas y desprotegidas. 

Es un verdadero Modelo de espiritualidad, Embajador y Vocero del Chocó y otras comunidades. 

Buen comunicador, atiende con prontitud el llamado de los Medios de comunicación, responde al teléfono, comparte con la gente, sin distingos de raza, etnia, religión, ideología, nivel de estudio, posición social o económica.

Participa presencialmente en muchos eventos de reivindicaciones sociales, equipos, Mesas de trabajo, etc.

 

 Si no es el mejor obispo de Colombia, consideramos que es uno de los mejores, porque es el que más presencia hace en el Chocó y otros lugares, en nuestros buenos y difíciles momentos.

Ojalá fuera uno de nuestros Coequiperos, Líderes y Representantes en todos los eventos de discusión, diálogo o negociación en beneficios del Chocó y Colombia”.

Lo que algunos integrantes de colectivos y equipos de trabajo comunitarios e interdisciplinarios afirman:

“Monseñor Juan Carlos Barreto es un Obispo muy vinculado a los procesos comunitarios de su Diócesis, y con las Diócesis de Buenaventura, Pasto, Valle, Cauca, entre otras, ha realizado actividades de acompañamiento para la solución de problemáticas que a menudo afectan a algunos pueblos del Pacífico, en relación con la inseguridad y orden público. Él y otros Obispos del Chocó han implementado colectivamente jornadas de peregrinación al Municipio del Alto Baudó y otros lugares. Participó en la construcción del comunicado dirigido a el Presidente de la República, mediante el cual, se reclama presencia estatal en la solución de problemas de orden público y mejoramiento de las condiciones socio económicas que padecen muchos jóvenes y familias de Quibdó y otros Municipios de nuestro Departamento.

 

Asistió y aportó muchas ideas y propuestas en las reuniones efectuadas en Quibdó con el Procurador nacional saliente, donde se gestionó una Directiva y directrices para las Entidades que tienen a cargo el mejoramiento de las condiciones de empleo, seguridad, Educación, salud, conflictos sociales juveniles, que coordina el “Colectivo Habla Quibdó”. Vive en permanente comunicación con las Comunidades para acompañar y gestionar, ante el Alto Gobierno, necesidades y múltiples actividades para el Crecimiento y Desarrollo de su Diócesis y otras del Chocó, Tumaco, Buenaventura, Apartadó, etc. Es conveniente precisar y valorar el gran apoyo que nuestro Obispo Juan Carlos ha recibido de todas las Diócesis, algunas instituciones, equipos de trabajo y comunidad, en aras de alcanzar éstos y muchos otros grandes logros que, producto de su acertado y digno Apostolado, hoy, muy merecidamente se le atribuye.

Frente a este protagonismo Social-político-eclesial-ecuménico el propio gobierno colombiano quiere aplicarle la Ley Mordaza (Ver nota en esta pagina ¿Amordazar al Obispo?)

Es importante que este Monseñor Barreto sea acompañado, respaldado y protegido, no solo por las comunidades de Colombia,  sino también por las comunidades y organizaciones internacionales a fin de resguardar su integridad personal y su tarea pastoral en favor de la Paz y la Justicia en Colombia.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!