Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:34 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

ECONOMÍA

6 de octubre de 2021

Bloomberg: adopción de bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador provoca ola de especulaciones

Protestas en El Salvador en contra del gobierno de Nayib Bukele por la aplicación del bitcoin como moneda de curso legal.


Muchos salvadoreños utilizan divisas digitales para comprar bitcóin cuando su precio cae, y lo venden después, cuando vuelve a subir, para ganar dólares.

EL SALVADOR

San Salvador:  La adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador ha provocado una ola de especulaciones con criptomonedas, recoge Bloomberg. 

El diario señala que la billetera de bitcóin habilitada por el Gobierno, denominada Chivo, prorratea 30 dólares en bitcóines a cada usuario nuevo, lo que equivale a aproximadamente el 8 % del salario mínimo mensual en el país. Muchos ciudadanos, como conductores de Uber, camareros y comerciantes, utilizan este dinero para comprar bitcóin cuando su precio cae, y lo venden después, cuando vuelve a subir, para ganar dólares.

Asimismo, gran parte de los salvadoreños convirtieron las criptomonedas en dólares en efectivo a través de cajeros automáticos. Bloomberg señala que se puede obtener dinero de la cuenta siempre que se produzca alguna transacción antes del retiro. Así, muchos usuarios envían los activos a un familiar, que luego los devuelve, eliminando así la barrera.

¿Qué opinan los salvadoreños?

Por su parte, muchos ciudadanos se quejan de que a menudo el sistema de pago con bitcoines no funciona correctamente. Josué Martínez, un barista en una cafetería de San Salvador, afirmó a Bloomberg que la red Chivo se cae con frecuencia y a veces los clientes que intentan pagar con criptomonedas se marchan tras informarles que el sistema de pago no funciona. Además, varios salvadoreños están categóricamente en contra del nuevo sistema. Algunos se niegan a descargar la aplicación porque no quieren que el Estado tenga acceso a sus datos. “El espíritu de bitcóin cuando se creó era evitar que los Gobiernos se entrometieran, entonces ¿por qué el Gobierno salvadoreño lo utiliza?”, preguntó el activista digital Roberto Dubón en su comentario al medio estadounidense.

También se destaca la volatilidad alta de los activos digitales. Por ejemplo, el ciudadano Wilfredo Hernández contó que planeaba retirar los 60 dólares que él y su esposa tenían en sus billeteras Chivo pero cuando llegó al cajero automático, descubrió que sus monederos ya contenían solo 57 dólares. Según Valeria Vásquez, analista para Centroamérica de Control Risks, el experimento de bitcóin es un gran riesgo para el presidente del país, Nayib Bukele, ya que si los salvadoreños comienzan a perder dinero en sus criptocarteras, esto podría provocar el descontento popular. 

El Salvador es el primer país en el mundo que permite usar bitcóin como moneda de curso legal, tras la entrada en vigor de la respectiva ley, el 7 de septiembre. Según Bukele, la medida tendrá beneficios para el país como evitar el pago de comisiones por las transacciones e “impulsar la economía”.

FUENTE: https://verdaddigital.com/

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!