Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 05:06 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

TEOLOGIA

16 de junio de 2024

Superando las tormentas de la pobreza y la desigualdad: La fe como faro que ilumina el camino

EL SALVADOR:
Nuestra Columnista Norma Melara, nos introducie en una relfexion que tiene como centro la realidad y la Fe como fuente de iluminacion y fortaleza para asummir los desafios que plantea la pobreza y la desigualdad.

Por: Norma Melara

 

El relato de la tempestad en el mar, narrado en Marcos 4:35-40, nos ofrece una poderosa metáfora para comprender la importancia de la fe como ancla en medio de la adversidad. En este pasaje, Jesús y sus discípulos se encuentran en medio de una tormenta feroz que amenaza con hundir su barca. Los discípulos, llenos de miedo, acuden a Jesús en busca de ayuda.

La realidad de las madres adolescentes en El Salvador

En El Salvador, las madres adolescentes enfrentan una realidad particularmente desafiante. Según datos del Ministerio de Educación, el 73% de las madres adolescentes solo logran concluir la educación básica. Esta situación las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad económica y social, limitando sus oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Leyendo LPG Datos, el cual nos dice: Que en el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) denominado “Costo Económico y Social del Embarazo Adolescente en El Salvador 2024”, se toma el siguiente dato “73 % de las mujeres que se convirtieron en madres siendo adolescentes solo logran concluir la educación básica, es decir, sus estudios llegan hasta noveno grado, según”[1].

Graciela Aguilar (2024) de LPG Datos, manifiesta que: “De acuerdo con un estudio del UNFPA, el motivo de estas uniones de niñas y adolescentes con hombres mayores de 20 años van desde económicas hasta relaciones forzadas, donde se cometen delitos de violencia sexual y causan embarazos no deseados”.

Plan International El Salvador, menciona que: “En El Salvador, más de un tercio de la población es menor de 18 años. A menudo son vulnerables y no pueden ejercer sus derechos debido a los altos índices de violencia”[2].

La fe como fuente de fortaleza

Al igual que los discípulos en la barca, las madres adolescentes pueden encontrar fortaleza y esperanza en la fe. La fe en el Dios de Jesús de Nazareth les permite enfrentar las dificultades con valentía y determinación, sabiendo que no están solas. La fe les brinda la confianza para creer que pueden superar cualquier obstáculo y alcanzar sus sueños.

[1] https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/73--de-madres-adolescentes-en-El-Salvador-solo-logran-concluir-la-educacion-basica-20240601-0047.html

[2] https://plan-international.org/el-salvador-en/

La fe en acción

La fe no es una creencia pasiva, sino que se manifiesta en acciones concretas. Las madres adolescentes pueden fortalecer su fe de diversas maneras. A continuación, algunas sugerencias:

  • Orando con regularidad y buscando la guía de Dios en sus decisiones.
  • Participando activamente en su comunidad de fe.
  • Estudiando la Biblia y profundizando en las enseñanzas de Jesús.
  • Rodeándose de personas creyentes que las animen y apoyen.
  • Agradeciendo las bendiciones que reciben, incluso en medio de las dificultades.
  • Organizaciones que apoyan en El Salvador:
    • Aldeas Infantiles SOS “Brindar protección y atención integral a adolescentes en condición de madre o gestación, junto a su hijo, por medio de estrategias psicoeducativas y cuido directo para el reforzamiento de habilidades para la vida, integración a la sociedad y disminuir el riesgo de abandono infantil”.[1]
    • Semillas de Nueva Creación. Compartimos el encuentro de la mesa de la niñez de la ciudad de Chalchuapa en el departamento de Santa Ana, donde participan, varias instituciones involucradas de la niñez de la ciudad.[2] Además, Semillas de Nueva Creación, impulsa la comunidad MujerES de Casa Semillas, quienes sostuvieron un taller Autocuidado impartido por la Pastora Gladys Ortiz.[3]
  • Es interesante actualizar el Mapeo de Redes que tejen esperanza en la niñez y adolescentes embarazadas. A continuación, se presenta un mapeo de redes y organizaciones de niñas, niños y adolescentes. Experiencias, modelos exitosos y niveles de participación en la toma de decisiones:
    • Mapeo de Redes y Organizaciones de niñas, niños y adolescentes.[4]

 

Un mensaje de esperanza

La fe en Dios Padre y Madre nuestra es con seguridad un ancla poderosa para las madres adolescentes en El Salvador, ayudándolas a navegar por los mares turbulentos que se nos presentan en estas realidades difíciles. Con fe, la niñez y las juventudes pueden superar las barreras que impiden alcanzar su máximo potencial y construir un futuro mejor basado en la justicia y la solidaridad.

Conclusión

La fe es un don precioso que Dios nos ha regalado para que podamos navegar por los mares turbulentos que se nos presentan en nuestra vida diariamente. Cuando la fe es nuestra ancla, podemos enfrentar las tormentas con serenidad, sabiendo que Dios nos acompaña y está con nosotros y es el Dios de Jesús de Nazareth, quien nos guiará hacia un puerto seguro. Por lo tanto, que la fe sea una fuente de esperanza y fortaleza para las madres adolescentes en El Salvador, permitiéndoles alcanzar sus sueños y construir un futuro mejor para ellas y sus familias.

 

[1] https://www.aldeassos.org.sv/que-hacemos/alternativas-de-cuidado/programa-de-jovenes-madres

[2] https://www.youtube.com/watch?v=Zs38dNO7-hk

[3] https://www.youtube.com/watch?v=anvaF8Gbbe

[4] https://issuu.com/tejiendoredesinfancia/docs/mapeos-dig_compressed

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!