Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:07 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

PUEBLOS ORIGINARIOS

19 de febrero de 2023

Comunidades en resistencia de la sierra de las minas emitieron un comunicado

Foto: Prensa Libre

GUATEMALA:
Desde el territorio de rex awaj (sierra de las minas) de purulha, baja Verapaz, Los pueblos mayas poqomchi y q’eqchi’ a los pueblos indígenas de Guatemala, del continente y del mundo comunicamos:
Comunicamos

  • Hoy 18 de febrero del 2023, cuando nuestro calendario marca Lajeb’ Batz’, nosotros, hombres y mujeres.  Todos kamalb’e de nuestras comunidades.  Venimos de las cuatro esquinas de Rex Awaj.  Dispusimos encontrarnos, para compartir nuestra vida, nuestras preocupaciones, por las constantes amenazas que hay sobre nosotros y con la esperanza que juntos podemos cambiar la situación de injusticia, provocada por el neoliberalismo y la ambición de los ricos de Guatemala y del mundo. 
  • El grupo criminal que se ha adueñado del Estado de Guatemala, está preparando acciones más fuertes contra nosotros, para cumplir con sus compromisos internacionales y despojándonos de nuestra tierra y territorio, creando más espacios de reservas y conservación, según ellos. 
  • Nosotros no estamos de acuerdo que conviertan nuestro tierra y territorio en reservas, porque ya sabemos que, con la excusa de cuidar las montañas, nos desalojan y se las entregan a las empresas nacionales e internacionales.
  • También, pretenden fortalecer la militarización, para sacarnos de nuestras tierras, como lo han hecho, en; Pancoc, Pamojon, Kalija’, Moxante, Chapin Abajo, Se’Unup, Chiax y otras comunidades, donde han actuado los militares; con lanchas, vehículos y helicópteros, persiguiendo a nuestros hermanos y hermanas, provocando miedo y haciéndonos recordar la represión pasada.  Por eso, exigimos el retiro de los destacamentos militares que hay alrededor de la Sierra de Las Minas, como el que se encuentra en la finca Bremen y Cafetal.
  • En ese proceso electoral, vemos con preocupación la inscripción de personas vinculadas al crimen organizado y quienes han apoyado el genocidio, como Zury Rios. Mientras los candidatos del MLP, que no tienen ningún delito, no han sido inscritos. 
  • Exigimos al Tribunal Supremo Electoral, la inscripción del MLP para que los pueblos puedan elegir a quienes quieren como presidente y vicepresidente.
  • Desde el corazón de la montaña, Donde se escucha el canto de los pájaros, el rugido del tigre, el grito del zaraguate, el sonido del agua.  Los niños juegan, lloran, junto al aire y la lluvia y seguimos apreciando la luna, el sol y cuidamos con amor y ternura a nuestra “sagrada tierra”.  La vida comunitaria, basado en el komon, molab’, ch’ut, es nuestra forma de gobierno.
  • Llamamos, a los pueblos de Guatemala, a organizarnos y articularnos en un frente común para frente a este grupo de criminal que ha vivido del Estado.
  • A las organizaciones sociales y movimientos sociales, a dejar sus egoísmos e individualismos y unir sus voces con los pueblos que están gestando su propia liberación.
  • Llamamos urgentemente al pueblo de Guatemala, a no votar por la derecha, ni por la extrema derecha.

 

De la Resistencia y la Rebeldía

 

Rex Awaj, Sierra de Las Minas, Purulha Baja Verapaz,

18 de febrero, Lajeb’ Batz’

de 2023.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!