Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:07 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

17 de febrero de 2023

El Congreso peruano aprobó la denuncia constitucional contra Castillo

PERÚ:
El pleno del Congreso dio luz verde a una acusación constitucional contra el expresidente de Perú Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, de acuerdo con una denuncia presentada en octubre de 2022 por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Con 59 votos favor, 23 en contra de los partidos de izquierda, y 3 abstenciones, la representación parlamentaria decidió dar luz verde a la denuncia constitucional. Se requería un mínimo de 50 votos, reportaron los diarios El Comercio y Perú21 y el portal RPP.

Asimismo, con 87 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, se aprobó el informe final sobre la denuncia constitucional contra Juan Francisco Silva Villegas en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones.

A Silva Villegas se lo acusa de los presuntos delitos de organización criminal y colusión.

Ahora el expediente será enviado al Ministerio Público, que podrá formalizar la investigación e iniciar proceso penal contra Pedro Castillo, incluyendo incluso medidas restrictivas.

Se trata de la denuncia constitucional que el 11 de octubre pasado presentó la fiscal Benavides, que acusa a Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

A Pedro Castillo se le señala como el presunto cabecilla de una organización criminal que habría operado en tres sectores del Estado: el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y Petro Perú.

En ese sentido, se debatirá la acusación constitucional contra Juan Silva, extitular del Ministerio de Transportes, quien está prófugo de la justicia, y otra contra Geiner Alvarado, extitular del Ministerio de Vivienda.

El debate llegó al plenario luego de que la Comisión Permanente admitiera el informe final presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para acusar al expresidente Castillo.

Tras esta decisión, el Congreso se aprestaba a reabrir el debate sobre el eventual adelantamiento de las elecciones generales, al borde del límite legal que permite adoptar esa medida sin necesidad de llamar a un referendo, según lo solicitó hoy la mayoría de los jefes de bancadas, informó la prensa local.

Varios de los integrantes de la Junta de Portavoces (jefes de bancadas) pidieron ayer por escrito al presidente del Congreso, José Williams, que incluya la reapertura de ese debate en el orden del día de la sesión plenaria de hoy, según el diario La República.

Hoy finaliza el período legislativo 2022-23, por esto esta sesiòn es la última oportunidad para aprobar un adelanto de elecciones sin necesidad de recurrir a un referendo.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!