Domingo 2 de Octubre de 2022

Hoy es Domingo 2 de Octubre de 2022 y son las 10:28 - EntrePueblosRadio, la radio que acompaña tus luchas....

Launch Modal

Bienvenidos a nuestro Servicio Comunitario de Noticias (SERCON) esta pagina se nutre con las noticias que ustedes mismos nos envian o recomiendan. los invitamos a seguir haciendolo y a que se sumen como corresponsales de sus barrios y nos envien sus notas, articulos, videos, audios, etc, etc.

Nuestro correo para recibir noticias es: entrepueblosradio@gmail.com

Colombia y Venezuela reabren la frontera de 2.000 km con el sueño bolivariano de fondo

COLOMBIA:
Colombia y Venezuela harán este lunes un guiño al sueño de la “Gran Colombia” del Libertador Simón Bolívar al restablecer relaciones diplomáticas y reabrir su frontera común de más de 2.000 kilómetros, avance que consistirá en una “reparación histórica”, mejorará una situación de desastre humanitario en la zona fronteriza y revivirá un comercio bilateral que en 2008 llegó a los 7.200 millones de dólares.

Ordenan desalojo de familias en finca “Florencia”

EL SALVADOR:
Una vez más, la justicia falla en contra de miles de familias que deberán desalojar el terreno que habitan.
Así lo dijeron integrantes de la Comisión de Veteranos de Guerra y Ex combatientes de La Libertad, quienes se concentraron la tarde de este miércoles, frente al Juzgado de Paz de Nuevo Cuscatlán, a la espera de la resolución que debía dictar la instancia judicial.

El ecocidio a la vuelta de la esquina: Caso Santa Catalina

ARGENTINA:
En el Sur del Gran Buenos Aires, mas precisamente en Lomas de Zamora, hay una lucha invisibilizada por los grandes medios y ninguneada por las autoridades municipales y provinciales. Hace unos días el ministerio de Medioambiente realizó una jornada de concientización sobre el medioambiente pero paralelamente hace oídos sordos a los reclamos que van de la mano del derecho ambiental por parte de la multisectorial Reserva Santa Catalina,, un pulmón verde en esa zona que corre peligro de desaparecer. EntrePueblos se comunicó con ellos y como resultado publicamos este articulo cuyos autores son los mismos vecinos y vecinas nucleados en la multisectorial.

"Queremos ver otra realidad", dicen las mujeres que buscan convertir un basural en un espacio verde

ARGENTINA:
Un grupo de mujeres que vive en el barrio Trapito, en el municipio bonaerense de Tigre, premiado por su lucha para transformar el basural del asentamiento en un espacio verde que permita la recreación y el encuentro de toda la comunidad, afirman que ese trabajo significa una oportunidad para "empezar a ver otra realidad", contaron a Télam las impulsoras del proyecto.


Ambientalistas se encadenaron por una Ley de Humedales

ARGENTINA:
Ambientalistas se encadenaron la mañana de este jueves frente a la sede del Gobierno de Santa Fe en Rosario en reclamo de la sanción de una nueva Ley de Humedales, en tanto que otro grupo viajó a Buenos Aires para manifestarse ante el Congreso de la Nación mientras se realiza un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados para tratar de aprobar un dictamen de comisión con un proyecto consensuado.

Lula subió dos puntos y se acerca a la victoria sin necesidad de balotaje, según una encuesta

BRASIL:
El expresidente y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva aumentó sus chances para ganar en primera vuelta las elecciones del 2 de octubre en Brasil, ya que cuenta con 47% de intención de voto contra 33% del mandatario Jair Bolsonaro, que busca la reelección, según la encuesta de Datafolha divulgada este jueves por la cadena Globo y el diario Folha de Sao Paulo.

Santiago del Estero: una cautelar restringe las fumigaciones en territorios del Pueblo Sanavirón

ARGENTINA:
El Poder Judicial ordenó un límite de 500 metros terrestres y 3000 mil aéreos para la aplicación de agrotóxicos en el paraje El Chañaral. Un análisis del INTA encontró glifosato, atrazina y 2,4-D. "Las fumigaciones son otra manera de desalojar a las comunidades", denuncian ante el accionar indiscriminado por parte de los empresarios del agronegocio.

Corrientes: monocultivo de árboles, pérdida de hábitats naturales y la apuesta por la agroecología

ARGENTINA:
Ganadería, monocultivo de árboles y cultivo de arroz son algunas de las producciones características de Corrientes, una provincia donde lagunas y humedales abarcan el 35 por ciento del territorio. Y también es notoria la injusta distribución de la tierra: el 13 por ciento de las grandes estancias ocupan el 82 por ciento de la superficie agropecuaria.

"Hay gente que tiene que elegir entre comprar comida o pagar el alquiler"

BRASIL:
Comer en Brasil es una odisea, por lo menos para 33 millones de personas que sufren hambre. El regreso de la economía más grande de América Latina al Mapa del Hambre de la ONU, en un contexto de aumento de los precios de los alimentos y de la energía, hizo disparar la asistencia a los comedores públicos en la ciudad de San Pablo, la capital industrial y financiera del Brasil.

“La quema de humedales es un ecocidio”

ARGENTINA:
El humo sobre ciudades y pueblos de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires es solo una de las consecuencias de la quema y destrucción de humedales. Desde 2020 se arrasaron más de un millón de hectáreas y se trata de un fenómeno global que prioriza la "producción" por sobre la salud y el ambiente. El accionar de la sociedad y una Ley de Humedales que no llega.

Bukele firma acta de defunción de la democracia

EL SALVADOR:
La noche del 15 de septiembre, Bukele firmó el acta de defunción de la transición hacia la democracia. Supera a Ortega y anuncia la verdadera independencia y su interés de no dejar el poder, cita una parte del editorial de la UCA titulado: “Es oficial, el presidente se atornilla en el poder”.

El Alto Comisionado para la Paz: “Iván Márquez” está vivo y busca sumarse a la paz total

COLOMBIA:
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, aseguró que el disidente de las FARC “Iván Márquez” está vivo y autorizó que el estado mayor de la Segunda Marquetalia, el grupo que lidera, se acerque a la política de “paz total” del presidente Gustavo Petro.
“Ha habido ya un acercamiento pero no ha estado ‘Iván Márquez’ (…) que está vivo y enfermo, convaleciente, según lo que se ha informado”, dijo Rueda en una entrevista con el noticiero CM&.

A casi 16 años de su desaparición, continúa la búsqueda de Julio López

ARGENTINA:
A pocos días de cumplirse 16 años de la segunda desaparición del albañil y militante peronista Jorge Julio López, la Unidad Fiscal que interviene en los procesos por delitos de Lesa Humanidad continúa con la tarea de entrecruzar 10 millones de registros telefónicos en busca de pistas sobre el hombre y relevar la información existente sobre 66 tumbas NN en el Cementerio de La Plata.

"Cada 16 de septiembre, los chicos salen del pozo donde los mataron"

ARGENTINA:
Marta Ungaro, hermana de Horacio, uno de los estudiantes secuestrados y asesinados durante la última dictadura cívico militar en la denominada "Noche de los Lápices", afirmó que "cada 16 de septiembre", en las marchas y actos que se realizan para conmemorar ese crimen del terrorismo de Estado "los chicos salen del pozo donde los mataron y viven en cada joven que lucha por construir un país mejor