Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:49 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

18 de febrero de 2022

La memoria cultural de “ Viva el Arte ” en la biblioteca Darío Echandía.

COLOMBIA:
Enlazar el pasado con el porvenir es un reto frente al fenómeno contemporáneo que el Nóvel García Marqués describe como “ La peste del olvido ”

Por Victor Sanchez *

La memoria local de los pueblos y ciudades está en riesgo. La mera idea de que las grandes ciudades de hoy fueron pueblos ofende en no pocas ocasiones a las personas  que se jactan de los avances de “ la ciudad moderna”

Uno de los más cantados músicos populares de Mexico, José Alfredo Jiménez, tiene en una de sus canciones una frase que me extremece : “ Los caminos apartan las ciudades, las ciudades destruyen las costumbres ”

Recuperar la memoria local y regional podrá servir para romper con el letargo y la nostalgia, en estos tiempos de padecimientos y pandemias, hacer del recuerdo un activo momento de alegría que nos reúna junto al fogón a contar historias y relatos que ayuden a rescatar las identidades culturales,los valores éticos y estéticos heredados. Al reconocer que como especie, no solo heredamos virtudes sino que al mismo tiempo nuestras redes neuronales traen

de compañía tendencias o comportamientos que nos destruyen o impiden la vida en comunidad.

Al buscar entre los cajones del archivo, evidencias de las actividades  culturales de la época en que esta ciudad musical era joven porque no tenía más de veinticinco cuadras; hemos encontrado con un legado inmenso que pocas comunidades pueden tener : Organizaciones de artistas.

En Ibagué existe un grupo  de músicos populares que hoy se mantiene y vive, llevando serenatas de amor y de nostalgias: la Coral Ciudad Musical. Llevan más de cincuenta años cantando y tocando juntos, bambucos y rajaleñas, tangos y boleros de las entrañas andinas, son patrimonio vivo de esta Ibagué Musical.

Algo parecido existe en las toldas de los  dibujantes y pintores. Se cuentan  más de tres décadas desde el día en que se   juntaron para organizar una exposición colectiva y modelar una organización de artistas que ayudara a superar la escasa oferta de formación y de circulación de sus obras, agobiados  por la decisión de las élites rectoras que cerraron la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Tolima.

En 15 poster diseñados por Fabián Prada, el visitante de la exposición,  que estará abierta al público de manera gratuita en la biblioteca Darío Echandía hasta el sábado 26 de febrero, podrá conocer acontecimientos y momentos que se han vivido en la ciudad de Ibagué y que la memoria mezquina de los gobiernos de la cultura han logrado esconder y en algunos casos borrar.

Acudimos al Centro de documentación del Tolima, que en una de las salas de esa biblioteca guarda empastados los periódicos “Prensa Nueva”, el único periódico cultural del país que se editó en Ibagué y en el diario “ Combate ” órgano oficial del Partido Liberal. De esas páginas impresas en tipografías de la época tomamos algunas noticias y registros.

También apoyados en los archivos particulares de varios  protagonistas de estos acontecimientos, la exposición  exalta y  re – construye, con evidencias como fotografías, programas de mano y catálogos, una parte del  movimiento cultural  de la ciudad, con datos y personajes,  para quienes hoy pedimos aplausos y honores porque su legado enaltece y  fortalece la labor de los denominados artistas plásticos, que sin duda tienen un referente simbólico en este colectivo “Viva el Arte ” otro patrimonio vivo del Tolima.

* Victor Sánchez. Gestor cultural y coordinador de este proyecto seleccionado por el Ministerio de Cultura en la convocatoria “Comparte lo que somos  2021 ”.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!