Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:42 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

15 de diciembre de 2021

Chile: Una campaña para la segunda vuelta marcada por la apatía de los votantes

CHILE:
Un cambio de estrategia y de tono es el que ha marcado las últimas semanas de campaña de los candidatos que se enfrentarán en esta segunda vuelta presidencial.

Gabriel Boric, de la centro izquierda, y José Antonio Kast, de la extrema derecha, protagonistas de proyectos opuestos, con visiones de mundo bastante diferentes, pero que tienen en común no haber convocado a más del 47% de los electores en la primera vuelta. 

La baja participación apenas superó a la de las elecciones celebradas en 2017 y tampoco superó el hito que marcó el plebiscito de 2020, en el que los chilenos aprobaron la redacción de una nueva Constitución.

“Es una campaña extremadamente agresiva, virulenta, en particular por parte de Kast, pero como se dice, para bailar tanto se necesitan dos”, dice a RFI Kenneth Bunker, director ejecutivo de la plataforma 3quintos.cl.  “No [se discuten] necesariamente los temas que les importan a la gente.  A la gente le importa los salarios, les importa las pensiones, les importan cosas que puedan ser recompensas inmediatas, no necesariamente son tan ideologizados”.

Con un padrón electoral de 15 millones de ciudadanos, Chile vuelva a las urnas en medio de una amplia campaña marcada  por la abundancia de desinformación y las mal llamadas noticias falsas que abundan en redes sociales

“Creo que obviamente tampoco ayudan mucho las fake news. De parte de Kast se han instalado muchos temas que no son ciertos, y que no solo ayudan a que las personas voten sino que además le hacen daño a la democracia”, dice Bunker.

Un daño que se percibe sobre todo en los jóvenes y en los sectores económicos más bajos.

“Ninguno de los candidatos que está son de mi agrado ni me representa ni nada”, dice a RFI Jorge, 32 años, confirman estas estadísticas y explican por qué no les llama la atención votar. “No [he votado] porque hasta el momento no ha salido nadie que represente al pueblo en sí como el pueblo. Hasta el momento todos, sea de derecha o de izquierda que son lo mismo, siguen saliendo los mismos”.

“Al final la vida sigue, sea quien sea el candidato que esté, la vida sigue y uno tiene que saber cuidarse el bolsillo igual”, dice a RFI Estefanía, quien está junto a Jorge.

“Ellos no son los que traen el plato de comida a la casa. Hay que saber luchar por lo mismo”, agrega Jorge.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!