Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 02:24 - EntrePueblosRadio, la radio que acompaña tus luchas....

FEMICIDIOS

18 de noviembre de 2021

Destituyeron al juez penal Francisco Pisa

ARGENTINA/ Tucumán.
La decisión la tomó un jury de enjuiciamiento esta mañana de jueves por considerar que tuvo un mal desempeño en la causa Paola Tacacho.

Por unanimidad, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento encontraron culpable al magistrado por varias irregularidades en el manejo de una de las causas iniciadas por la docente.

Los 8 miembros del Jurado de Enjuiciamiento, presidido por el vocal de la Corte, Daniel Posee, votaron por unanimidad destituir al juez Juan Francisco Pisa de su cargo al frente del juzgado de instrucción conclusional I.

El magistrado que intervino en una causa (por desobediencia judicial) de las 14 denuncias que realizó Paola Tacacho contra Mauricio Parada Parejas, quien la asesinó en octubre de 2020 y luego se quitó la vida, fue condenado por los cargos de incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

Además de Posse, el Jurado está integrado por Sara Alperovich, Daniel Herrera, Dante Loza, Javier Morof y Walter Berarducci (en representación del Poder Legislativo); Esteban Jerez (por el Colegio de Abogados) y el fiscal de Estado, Federico Nazur (por el Poder Ejecutivo).

Es el primer Juez en Argentina destituido por falta de perspectiva de género, por no haber brindado tutela judicial efectiva -a Paola Tacacho- y no haber visto la vulnerabilidad de la victima.

El próximo 26 de noviembre se pondrá en conocimiento de las partes el pronunciamiento del Jurado con los argumentos de la destitución. Cabe aclarar que la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento es irrecurrible y no sujeta a revisión por el Poder Judicial. Ante lo cual, se hace efectiva de manera inmediata.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!