Domingo 2 de Octubre de 2022

Hoy es Domingo 2 de Octubre de 2022 y son las 10:18 - EntrePueblosRadio, la radio que acompaña tus luchas....

PLURICULTURALIDAD

30 de octubre de 2021

Flores para los fieles difuntos en Oaxaca

Llegó la temporada de los Fieles Difuntos, que va acompañada de altares con incienso encendido, la comida favorita de quienes ya partieron ‘a la vida eterna’, un fuerte aroma a flor de muerto, la belleza de la flor de terciopelo, el color y olor del cempasúchil, las cuales son sembradas por hombres y mujeres de la Mixteca.

MÉXICO / OAXACA: 

En estas fechas vienen los seres queridos para convivir con los vivos, de acuerdo con las creencias religiosas, y es una oportunidad para productores y comerciantes, quienes buscan reforzar la economía conservando las tradiciones.

En México se localiza de forma silvestre en los estados de Chiapas, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, México, Oaxaca y Veracruz; fue domesticada por diferentes grupos indígenas antes de la llegada de los españoles a América. Por ejemplo, los aztecas la cultivaban para fines ceremoniales y medicinales y otras culturas le dieron diversos usos.

En México, la flor tiene un valor simbólico importante ya que se utiliza como ofrenda en la celebración del Día de Muertos que se realiza cada año los días 1 y 2 de noviembre. Para que su floración coincida con la celebración del Día de Muertos, se inicia la siembra durante los meses de junio-julio. Los colores de las flores, de amarillas hasta anaranjadas, junto con su característico aroma dan a esta festividad un misticismo particular asociado a la creencia de que en esas fechas regresan los muertos a gozar de las esencias de los placeres que mayormente disfrutaron en vida. Es por lo que, en los altares que se colocan por todo el país, en las casas, en las iglesias y espacios públicos, se coloca alimentos y bebidas junto con otros elementos que representan los gustos de los difuntos.

En el siglo XVI la flor de cempasúchil fue llevada por los conquistadores españoles a Europa, desde allí su fama se extendió en otras zonas del mundo. Hoy en día esta flor es muy popular y valorada en Estados Unidos, China, Francia y otras regiones de Europa. Actualmente se cultiva todo el año, parte de este cultivo se realiza en sembradío a cielo abierto y parte en invernaderos  su demanda se ha multiplicado por la variedad de usos que han sido desarrollados para esta bella flor mexicana. Por ejemplo, puede ser utilizada para fines ornamentales (especialmente en ceremonia religiosas), se le atribuyen propiedades medicinales, se usa como complemento del alimento de aves de corral y como tintura, no solo en México, sino a nivel mundial. También es especialmente importante como planta ritual en los países budistas. Tan solo en México, para cubrir la demanda se producen hasta 10 toneladas de esta flor al año.

Existe una leyenda en que una joven prehispánica, descorazonada por la muerte de su eterno enamorado en una de las cruentas batallas que azotaban sus aldeas, subió a lo más alto de la montaña donde suplicó desgarradoramente al dios Tonatiuh que la reuniera con su amado. Sensibilizado por las desgarrantes súplicas de la joven, Tonatiuh lanzó un rayo del sol que toco la mejilla de la joven derrumbada en el suelo, y la trasnformó en la bella flor de cempasúchil que abrió sus 20 pétalos y al liberar su peculiar aroma atrajo de inmediato a un enorme y colorido colibrí que al aproximarse reconoció en la flor a su amada.

En los videos que compartimos a continuacion podemos disfrutar, en primer lugar, de excelentes imagenes de una plantacion  y en segundo lugar un productor de flores ofreciendo su produccion en el municipio de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, México



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!