Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 04:45 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

AMAZONÌA

17 de enero de 2024

LA POBREZA EN LA TRIPLE FRONTERA DE LA AMAZONÍA

La realidad que se quiere analizar en este sucinto escrito es el territorio de la triple frontera de la Amazonía compuesta por Perú, Colombia y Brasil. Lo que se quiere plasmar es mas desde la experiencia o de la vivencia que desde un estudio científico social

Por:  Fray Manuel Alfonso Vargas Reales OFMCap*

LA POBREZA EN LAS CIUDADES DE LA TRIPLE FRONTERA

Las ciudades mas importantes de la triple frontera son Leticia, Colombia y Tabatinga, Brasil que sea de paso decir son ciudades hermanas porque su cercanía y que no están separadas por el río o la selva, son ciudades que se complementan socialmente, económicamente y culturalmente.

Las ciudades de Tabatinga y Leticia comparten muchas similitudes en cuanto que hay mucha pobreza que se expresa por la falta de empleo, la ia llegada de indígenas en busca de mejores oportunidades, la deficiente cobertura de Internet, la mala calidad de la prestación de servicios públicos, la falta de mantenimiento de las vías o en algunas partes la ausencia de vias pavimentadas, los homicidios, los robos, el narcotráfico, el trafico de personas y la prostitución.

Hay que hacer énfasis que en la ciudad de Tabatinga la tasa de homicidios es alta y que lleva mucho tiempo sin poder solucionarse este tema, la reacción del estado y de las instituciones sociales y religiosas ha sido ineficaz o poco efectiva para contener este flagelo. El consuelo para algunos ciudadanos es que la mayoría de los homicidios están ligados a la actividad del narcotráfico o a la guerra entre varios grupos dedicados a esta actividad ilícita.

LA POBREZA EN LAS COMUNIDES INDIGENAS y RIBERIÑAS

Las comunidades indígenas son las que están compuestas por la población que está ancestralmente en la Amazonía.  Las comunidades ribereñas son aquellas que tienen habitantes de raza blanca o mestiza.

 Para el mundo “occidental” pobreza es no tener un status de vida como la clase media o alta, por no tener un cine, por no tener un centro comercial, por no tener electrodomésticos de última generación.

Para el mundo indígena la pobreza es no tener los medios suficientes para pescar, cultivar, proteger su cultura y su medio ambiente, no contar con una verdadera educación inculturada, la falta de titulación de sus tierras, el sentirse violentado por los proyectos minero energéticos, el incumplimiento del estado a las ayudas a que tienen derecho, la manipulación política, el turismo invasivo, la prostitución, la perdida de su identidad por acoger la cultura occidental.

UNA BOLA  DE NIEVE: FACTORES TRANSVERSALES

El deficiente desarrollo de las ciudades de la triple frontera y de las comunidades indígenas y ribereñas se deben a los siguientes factores transversales:

1-El olvido estatal

Por ser territorios que están alejado de los importantes centros políticos y económicos de sus respectivos países, no son prioridades para invertir en el desarrollo integral de estas poblaciones.  Al no ser una prioridad los recursos son escasos sin poder satisfacer las demandas de las personas en  general pero sobre todo de los más  vulnerables.

2-La  corrupción politica

 La corrupción politica no permite que los recursos lleguen a donde deben llegar para generar bienestar y buen vivir en armonía con el mayor e importante bioma de la casa común. 

La corrupción politica se sostiene por colectivos políticos que defienden sus intereses mezquinos antes que buscar el bien común del pueblo. La corrupción politica genera la manipulación de las entidades publicas y sus funcionarios, la falta de condiciones para atraer la inversión para la industria y la generación de empleos, la ignorancia politica del pueblo acerca de sus  derechos y la poca participación en los niveles de control político y administración pública.

3-La poca cobertura de la educacion

En la triple frontera la educacion tiene varios desafíos a superar como escuelas y universidades que tengan en cuenta las lenguas indígenas y sus culturas  con metodologías pedagógicas autóctonas.

La cobertura educativa universitaria es deficiente, existen varias universidades privadas y publicas en Leticia y Tabatinga pero no suplen la demanda educativa de los jóvenes conllevándolos a ir a otras ciudades o a quedar sin esta capacitación superior.

Falta incentivar la investigación de la mano con las universidades que generen alternativas que beneficien los territorios en materia alimentaria, el comercio y la industria.

 

4-La deficiente cobertura de salud

En las ciudades de Leticia y Tabatinga la situación del sector salud es muy preocupante porque es deficiente por los siguientes motivos: los intereses políticos, la falta de recursos médicos, la falta de personal en cuanto a numero y capacitación de calidad, la falta de médicos con especializaciones que forza las personas a ser remitidas a las ciudades mas desarrolladas en Colombia, Perú y Brasil.

Si la anterior realidad es preocupante, ya pueden deducir lo que se vive en las comunidades indígenas y ribereñas al ser territorios alejados muchas veces no cuentan con centros de atención medica básica o si los tienen no hay suficientes medicamentos e instrumentos médicos o no tienen el suficiente personal medico.

5-La falta de empleo

Al no haber empleo por falta de industrias crece cada vez mas el comercio ambulante, la criminalidad, el hambre, la prostitución, el trafico de personas, la minería ilegal,  el suicidio y un cáncer llamado narcotrafico (sí no hay industria legal ya conocen cuál es la gran industria de la Amazonía).

Muchas veces la generación de empleo se da a través de las entidades gubernamentales que se conceden de acuerdo a los políticos de turno.

 CONCLUSION

La Amazonia clama que no solo sea vista como un lugar hermoso, mágico, turístico y poseedora del mayor bioma de la tierra con sus innumerables recursos naturales  y sus pueblos ancentrales.

Es la hora de ahondar y detenerse en la realidad social, politica, económica, ambiental y de seguridad que viven las personas que habitan en la Amazonia.  Este escrito pretendió hacer un llamado de consciencia para cuidar no solo que se conserve el conjunto ambiental y los pueblos ancestrales sino la calidad de vida, el bien común y el buen vivir de todos los habitantes de la Amazonía.

 

* Fray Manuel vive  y lleva adelante su misiòn en la comunidad franciscana de frailes capuchinos de Benjamin Constant en la triple frontera amazònica

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!