Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:26 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

TEOLOGIA

6 de abril de 2024

Huellas de las mujeres en la ruta: De Emaús hacia la fe

El capítulo 24 del Evangelio de Lucas relata las últimas horas de Jesús antes de su ascensión al cielo. En este pasaje, nos topamos con un cruce inesperado entre Jesús resucitado y dos de sus discípulos en el camino a Emaús. Este evento transformador marca un punto crucial en la fe de los discípulos y en la historia del cristianismo

Por: Norma Melara

Reflexión

Este pasaje nos señala importantes lecciones de fe a tener en cuenta para nuestra vida:

  • La importancia de la comunidad: Los discípulos comparten su fe y dudas entre sí, lo que les ayuda a fortalecerse mutuamente.
  • La necesidad de las Escrituras: Jesús les recuerda a los discípulos las Escrituras como fuente de fe y esperanza.
  • El poder del Resucitado: La experiencia con Jesús transforma la tristeza de los discípulos en alegría y esperanza.
  • La importancia del discernimiento: Los discípulos no reconocieron a Jesús al principio, lo que nos recuerda la necesidad de estar alertas a su presencia en nuestras vidas.

En Resumen:

El encuentro con Jesús resucitado en el camino a Emaús es un evento crucial en la historia del cristianismo. Este evento nos recuerda que la fe no se basa en apariencias, sino en la confianza en Dios y en su palabra. La resurrección de Jesús nos da la esperanza de una vida renovada y nos invita a dar testimonio de su amor en nuestra sociedad.

 

Un encuentro inesperado con el Resucitado: Aplicación a las mujeres en Centroamérica

Prólogo

El pasaje de Lucas 24:35-48, donde dos discípulos encuentran a Jesús resucitado en el camino a Emaús, ofrece un mensaje esperanzador para las mujeres en Centroamérica, una región marcada por la injusticia, pobreza, violencia (“Observatorio de ORMUSA registra 5 feminicidios del 1 de enero al 7 de marzo de 2024.”)[1] y discriminación.

Las mujeres como agentes de transformación

Al igual que los discípulos en Emaús, las mujeres en Centroamérica son testigos de las injusticias y dificultades que azotan a sus comunidades. Sin embargo, al igual que los discípulos, también son portadoras de esperanza y agentes de transformación.

La fe como fuente de fortaleza

La fe en la resurrección de Jesús les da a las mujeres la fuerza para enfrentar los desafíos y luchar por un futuro mejor. La experiencia de los discípulos en Emaús nos enseña que la fe no se basa en la ausencia de problemas, sino en la confianza en Dios y en su promesa de redención.

David Ramírez en Voces.Org manifestó: “Ser feminista y creyente es posible: una alternativa para conectar la fe con las luchas de los derechos de las mujeres. El Salvador, entre otras cosas, se 

caracteriza por ser religioso o tener fe en un ser supremo. Esto fue reiterado recientemente en la encuesta de Estudio de Humor Social y Político de Observa El Salvador (Universidad Francisco Gavidia) este 2024 al revelar que el 99% de los encuestados afirmaron creer en Dios”.[1]

 

[1] https://voces.org.sv/ser-feminista-y-creyente-es-posible-una-alternativa-para-conectar-la-fe-con-las-luchas-de-los-derechos-de-las-mujeres/

 

La comunidad como apoyo

Las mujeres en Centroamérica encuentran en la comunidad un espacio de apoyo y solidaridad. Hermana Gladys de Ramírez, perteneciente a MujerES de Semillas de nueva Creación lo manifiesta en un podcast sobre “La misión de las mujeres en la Iglesia hoy”.[1] Al compartir sus experiencias y esperanzas, se fortalecen mutuamente y se empoderan para enfrentar juntas los desafíos que se encuentran en su camino.

El llamado a la acción

El encuentro con Jesús resucitado en Emaús motivó a los discípulos a ser testigos de su mensaje. De la misma manera, las mujeres en Centroamérica son llamadas a ser testigos de la esperanza y la transformación en sus comunidades.

Aplicación:

Las mujeres que lideran proyectos de desarrollo comunitario encuentran en la comunidad el apoyo necesario para alcanzar sus objetivos.

 

MUJERES RURALES, INDÍGENAS Y CAMPESINAS EXIGEN AL ESTADO CUMPLIR SUS DERECHOS  

En el marco del Día de las Mujeres Rurales, y previo a la premiación, las lideresas de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) dieron una conferencia de prensa para plantear su análisis sobre la fecha y demandas al Estado salvadoreño.

“Nacidas en la cuna civilizatoria de El Salvador, obligadas a callarnos, arrancadas de nuestra cultura a punta de fuego y violencia durante los hechos de 1932, hoy alzamos la voz para reconocer el valor de nuestras ancestras y denunciar el olvido mezquino en el que nos mantienen. Defendemos al abuelo río, a la hermana tierra y nuestra forma de vivir. Nos vinculamos con el resto de elementos del planeta porque somos parte de un todo superior, al que insistimos en proteger”, expresaron en su comunicado[2].

 

Adela Bonilla dijo que es necesario que el Estado priorice el derecho humano a la alimentación. "Necesitamos una política encaminada al sistema alimentario en El Salvador, con enfoque de género, partiendo del reconocimiento de que las mujeres somos garantes del sostenimiento en la red de la vida"[3]

Meditemos:

  • ¿Cómo podemos fortalecer nuestra fe en comunidad?
  • ¿De qué manera la Escritura puede alimentar nuestra esperanza?
  • ¿Cómo podemos discernir la presencia de Jesús en nuestras vidas?
  • ¿Cómo podemos ser testigos de la resurrección de Jesús en nuestra sociedad actual?

 

Conclusión

El mensaje de Lucas 24:35-48 es un llamado a las mujeres en Centroamérica a no perder la esperanza, a fortalecer su fe y a trabajar juntas por un futuro mejor y basado en la justicia. La resurrección de Jesús es una promesa de victoria sobre la muerte y la injusticia, y las mujeres son agentes claves para llevar a cabo esa transformación.

 

[1] https://www.facebook.com/semillas.creacion/videos/3273361426305457?locale=es_LA

 

[2] https://www.pazcondignidad.org/blog/el-salvador-mujeres-protectoras-del-agua-y-defensoras-de-derechos-ambientales-y-culturales/

 

[3] https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/El-oro-no-se-toma-el-agua-si-mujeres-lideran-marcha-ambiental-20230606-0103.html

 

 

[1] https://observatoriodeviolenciaormusa.org/violencia-feminicida/

 

Recursos adicionales:

Las invito a leerme en los siguientes espacios.

Mi Blog:

https://normamelara.blogspot.com/2024/03/mujeres-que-rompen-barreras-desafiando.html

 

https://wakelet.com/wake/6uyETzvIT0YmWGk2AmJ0k

 

Mi página Web:

https: adekuateavanza.com



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!