Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 21:35 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

IGLESIA

6 de enero de 2024

Fiesta popular y vigilia para acompañar la santificación de Mama Antula

Foto Archivo: Emilio Rapetti.

ARGENTINA:
Santiago del Estero se prepara con una gran fiesta y vigilia para lo que será la canonización de Mama Antula el 11 de febrero a las “9 hora romana, pero aquí será a las 5 de la madrugada, por lo que esa noche Santiago no va a dormir”, dijo este viernes el obispo diocesano de la provincia, Vicente Bokalic

La santificación, agregó el obispo era “algo que esperábamos con ansiedad” y consideró que “esto trasciende a nuestra provincia”, porque “ya Mama Antula es universal, va a estar en el calendario santoral del mundo entero”.

A la vez, en una conferencia de prensa, el obispo detalló que habrá una gran fiesta y vigilia de oración, folclore y danza, en la plaza Libertad de la Capital santiagueña, desde la medianoche y se extenderá hasta terminada la misa en el Vaticano, ya que “vamos a ver y participar de la misa que va a presidir el Papa Francisco en Roma para canonizar a la Mama Antula”.

También comentó que habrá otra vigilia en el interior de la provincia, que comenzará el sábado 10, a las 21 en la capilla de Santa Bárbara, en la localidad de Manogasta, en donde se recibirá a la imagen de Mama Antula.

Allí habrá actividades litúrgicas, un gran fogón, cena y homenaje de las agrupaciones gauchas, y a las 2 de la madrugada del domingo comenzará una peregrinación hasta el Santuario de Villa Silípica en donde a través de pantallas gigantes se presenciará, a las 5 de la mañana, la ceremonia de canonización desde el Vaticano, para posteriormente realizar un desayuno y a las 8, una misa en acción de gracias.

“Es un momento histórico”, dijo el obispo y remarcó que “una mujer de Santiago del Estero, llena de amor de Dos, que abrazó la causa de Jesús y que hizo la heroica tarea de llevar la buena noticia a todos los rincones de nuestra patria llegando incluso a Uruguay” porque “su deseo era llevar el amor de Dios a todos los rincones de la tierra”.

“Era tanta la pasión que tenía ella en su corazón, y hoy la Iglesia la reconoce, reconoce las virtudes que ha vivido ella heroicamente”, puntualizó.

A su turno, Sandro Mansilla, a cargo de la organización de los festejos, sostuvo que “se va a realizar una gran fiesta popular esperando la canonización de Mama Antula”, para lo que “se trabaja con la participación de grandes artistas locales de Santiago y con los ballets que van a mostrar la danza argentina”.

A la vez, el padre Alejandro García detalló que también habrá una exposición sobre la biografía de la futura santa, para conocerla mejor, y además de la música y la danza “tendremos una oración eucarística permanente”.

Para honrar el aspecto solidario de Mama Antula, indicó que en la plaza Libertad se recolectarán alimentos no perecederos.

“Vamos a recibir a la primera santa argentina celebrando”, dijo el sacerdote y manifestó que buscarán que sea “un momento de celebración y agradecimiento de tener la primera a santa santiagueña y argentina”.

Por lo que finalmente invitaron a todos los santiagueños y también a los ciudadanos de las vecinas provincias para participar de este momento único.

Mamá Antula nació como María Antonia de Paz y Figueroa en 1730 en Santiago del Estero.

En 1745 vistió el hábito de "beata" jesuita y se dedicó a la educación de los niños, al cuidado de los enfermos y al socorro de los pobres y llevó adelante Cursos de Ejercicios en distintos lugares del país.

Murió el 7 de marzo de 1799 a la edad de 69 años y sus restos descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires.

El Proceso de Beatificación comenzó en 1905 y María Antonia fue beatificada en 27 agosto de 2016 y en febrero será canonizada, convirtiéndose en la primera santa argentina.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!