Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 18:15 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

EXTRACTIVISMO

2 de diciembre de 2023

Celebran fallo de inconstitucionalidad de la ley minera 406 en Panamá

PANAMÀ:
Las organizaciones sociales y activistas por el medioambiente celebraron el fallo de inconstitucionalidad de la ley minera 406 en Panamá. De esta manera se pone fin a una etapa de protestas y paro nacional.

La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del acuerdo firmado entre el gobierno y la Minera Panamá que otorgaba una nueva concesión a la empresa canadiense en suelo panameño.

Desde la aprobación de la llamada Ley 406, organizaciones sociales, líderes gremiales y activistas se declararon en protesta y paralizaron el país con manifestaciones. La mayoría ciudadana apoyó las manifestaciones y la consigna era fin a la minería metálica en Panamá.

La última marcha no fue para protestar sino para celebrar el fallo de la Corte Suprema de Justicia. ¿Qué resolvió la corte sobre la ley minera 406?

Tras cuatro días de sesión permanente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia panameña declaró inconstitucional el contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals.En un mensaje al país, María Eugenia López Arias,  presidenta de la Corte Suprema, junto a los ocho magistrados, anunció que por unanimidad fue declarada inconstitucional la Ley 406 del polémico contrato minero.

“Comunico a la faz del país, que los magistrados y magistradas que integramos el pleno, hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la ley 406 de 20 de octubre de 2023. Lo anterior, significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país”, dijo la jueza.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!