Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 11:36 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

INFORMES

4 de marzo de 2023

La lucha contra la desigualdad de género cayó a su nivel más bajo en 20 años

El ritmo de las reformas para reducir la desigualdad de género en el mundo se desaceleró en 2022 hasta caer a su nivel más bajo en 20 años, advirtió este jueves el Banco Mundial (BM) en un informe que destaca a América Latina y el Caribe como la tercera región con mayor puntuación.

Según el informe para 2022 de la institución, el índice que mide el avance de las reformas a favor de la igualdad jurídica solo aumentó medio punto para situarse en 77,1, "lo que indica que, en promedio, las mujeres gozan apenas del 77% de los derechos que tienen los hombres ante la ley".

Durante el último año se llevaron a cabo 34 reformas en 18 países, lo que se convierte en el total más bajo desde principios de siglo, señala el documento, reproducido parcialmente por la agencia de noticias AFP.

"No solo es injusto para ellas, también es un obstáculo que menoscaba la capacidad de los países para promover el desarrollo verde, resiliente e inclusivo", aseguró Indermit Gill, economista jefe del Grupo Banco Mundial.

El BM estima que la reducción de la brecha de género en empleo podría incrementar el producto interno bruto (PIB) per cápita a largo plazo en un promedio de casi un 20% en todos los países, con ganancias económicas globales estimadas entre 5 y 6 billones de dólares, si las mujeres iniciaran y ampliaran nuevos negocios al mismo ritmo que lo hacen los hombres.

Sin embargo, al ritmo actual de las reformas, una mujer joven que entra hoy a la vida laboral se jubilará sin haber conseguido los mismos derechos que los hombres en la mayoría de los países, alerta.

El nivel de igualdad es más alto en las economías avanzadas, pero entre las 44 con puntajes superiores a 90 figuran tres latinoamericanas: Costa Rica (91,9), Paraguay (94,4) y Perú (95). Por el contrario, Haití tiene el más bajo (61,3).

El documento señala que América Latina y el Caribe es la tercera región con mayor puntaje (80,9).

Costa Rica alcanzó 100 puntos en el indicador de remuneración laboral tras la eliminación de las restricciones al empleo femenino en trabajos considerados peligrosos.

Para la elaboración del documento, el BM estudió todas las leyes y reglamentos aprobados o implementados en 190 países en 2022, teniendo en cuenta ocho áreas: movilidad, trabajo, ingresos, matrimonio, paternidad, emprendimiento, patrimonio y jubilación.

Las economías de América Latina y el Caribe tienen un buen desempeño en las áreas de activos (puntaje promedio de 97,5), movilidad (92,2) y matrimonio (90,6).

En el ámbito de la movilidad, todas implementaron legislaciones que permiten a las mujeres salir de su hogar y viajar fuera de su país de la misma manera que los hombres.

Se registran avances en remuneraciones (+0,7 puntos), pese a que solo 11 economías exigen igualdad por trabajo de igual valor y nueve aún limitan los tipos de empleos industriales que pueden realizar las mujeres: Argentina, Barbados, Belice, Colombia, Dominica, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay.

Progresó asimismo en trabajo (+1,6 puntos). De las 30 economías del mundo que no prohíben legalmente la discriminación por motivo de género en el empleo, siete se encuentran en la región: Belice, Bolivia, Dominica, Guatemala, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas.

 

 



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!