PUEBLOS ORIGINARIOS

Octubre es el mes de la reconexión y resistencia

EL SALVADOR:
En la Semana de la Resistencia Indigena, negra y popular del Abya Yala, El Salvador sera sede del primer Congreso de Resistencia Indígena, Negra y Popular de Abya Yala, según dijo Luis Rafael Moreria, de la Federación de Pueblos Originarios del Sur.

Las voces indígenas en Jujuy exigen "arriba las wiphalas, abajo la reforma constitucional"

ARGENTINA:
El gobernador Gerardo Morales logró aprobar la modificación en la carta magna —con el respaldo de radicales y peronistas—, que criminaliza la protesta social y favorece el avance privado sobre los territorios ancestrales, con el litio en la mira. Las comunidades originarias se movilizaron hacia la capital en el “Tercer Malón de la Paz”. Aquí sus testimonios sobre la amenaza que representa la reforma.

La otra cara de Bolsonaro: Lula crea seis nuevas reservas indígenas

BRASIL:
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este viernes la entrega de seis territorios indígenas a los pueblos originarios y aseguró que pretende homologar más tierras a lo largo de su mandato, con el objetivo también de proteger a la selva amazónica de la deforestación, en el retorno de una política de Estado que había sido frenada durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, aliado del agronegocio y de la explotación mineral en las reservas.

Realizarán el cuarto Encuentro Plurinacional en La Plata

ARGENTINA:
El "4° Encuentro Plurinacional de naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes, migrantes y diversidades" que convoca a personas de todo el país, de países vecinos y de otros continentes, se realizará este fin de semana en la ciudad bonaerense de La Plata, y cerrará el domingo, en un Festival artístico cultural con Pacha Runa y Bruno Arias, entre otros artistas.

OTRO DICIEMBRE, SIN JUSTICIA

GUATEMALA:
Esta secuencia de soles/ esta cadena de noches/donde florecen siempre/ las auroras/ me obligan/ a cumplir mi condena de muertes/ y resurrecciones. (El Tiempo; Alaíde Foppa)

Argentina originaria: genocidios, saqueos y resistencias

ARGENTINA:
El genocidio negado, el despojo de tierras y la lucha de las comunidades indígenas son los ejes de "Argentina Originaria: genocidios, saqueos y resistencias", un libro que traza las continuidades de la violencia estatal y, también, da cuenta de la defensa del territorio que realizan los pueblos originarios.

Leonidas Iza, el líder de las protestas, enfrentará una audiencia en un juicio oral

ECUADOR:
El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, que lideró el reciente paro nacional de 18 días y enfrenta un proceso judicial por paralización de servicio público, acusación por la que este lunes está citado a una audiencia judicial, pidió asistencia penal internacional y la comparecencia del presidente Guillermo Lasso.

Comunidades indígenas de Salta denuncian que empresarios bodegueros avanzan sobre sus territorios

ARGENTINA:
El Pueblo Diaguita Calchaquí habita los valles salteños desde hace siglos, pero también padece un sostenido proceso de despojo territorial. La última avanzada la protagonizan compañías bodegueras, incluso con nombres famosos: el empresario Jorge Fontevecchia y la periodista María Laura Santillán. Denuncian la complicidad del Poder Judicial y los gobiernos.

Juicio por la masacre de Napalpí

ARGENTINA:
Masacre de Napalpí: la justicia federal de Chaco consideró que se trató de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio de los pueblos originarios.
El juicio por la verdad concluyó con el veredicto que reconoció la responsabilidad del Estado en la masacre indígena de 1924 y ordenó una serie de medidas de reparación para las comunidades Qom y Moqoit.

Mujeres indígenas exigieron el fin de prácticas coloniales de violencia sexual y racial

ARGENTINA:
El Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas que se realizó hasta este miércoles en Chicoana, provincia de Salta, acordó acciones de urgencia contra la violencia de género racista y presentará el viernes 3 de junio, sumándose a las movilizaciones del “Ni una menos”, un "exigitorio" al Estado argentino para terminar con las violaciones de niñas, mujeres y diversidades indígenas.