DERECHOS HUMANOS

Decenas de cuerpos y dos hornos crematorios clandestinos encontrados en un predio en Jalisco

MÈXICO:
Dos hornos crematorios clandestinos conteniendo decenas de bolsas con restos humanos fueron hallados el pasado domingo en la localidad de El Salto, Jalisco, México. Miembros del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, compuesto por familiares de personas desaparecidas, quienes acudieron al sitio tras una llamada anónima, denunciaron haber recibido amenazas tras el hallazgo.

PNC retiene a integrantes de MOVIR luego de realizar una marcha

EL SALVADOR:
Integrantes del Movimiento de Víctimas del Régimen, MOVIR, se concentraron la mañana de este viernes en la Plaza Divino Salvador del Mundo, con el objetivo de pedir al gobierno salvadoreño que libere a los salvadoreños “inocentes y capturados arbitrariamente”, señaló el grupo de personas.

Familiares de desaparecidos de Uruguay reclaman respuestas ante nueva Marcha del Silencio

URUGUAY:
La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos reclamó una vez más “por la verdad que las Fuerzas Armadas mantienen secuestrada”, al presentar una nueva Marcha del Silencio que se realizará este sábado en Montevideo y que todos los 20 de mayo desde 1996 recuerda las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura

Asesinan a Líder de la CONAIE

ECUADOR:
Organizaciones Indígenas de Ecuador informaron que fue asesinado con disparos a quemarropa uno de los líderes de la CONAIE, Eduardo Mendua, dirigente de Relaciones Internacionales de la Organización indígena. El hecho ocurrió en el exterior de su vivienda en la Provincia de Sucumbíos.

La cifra de periodistas asesinados aumentó un 50% en 2022

MÉXICO:
El número de trabajadores de medios de comunicación asesinados en todo el mundo tuvo en 2022 un drástico aumento del 50 por ciento respecto del promedio de los últimos tres años anteriores, con un total verificado de 86 homicidios, reveló el secretario general de la ONU, António Guterres.

Abogado despojado de su nacionalidad: "Fue como si me dieran con un bate en el cuello"

NICARAGUA:
Danny Ramírez Ayerdis dijo que esa fue la sensación que tuvo al enterarse de que el Gobierno de su país lo había acusado de "traición a la patria" junto a más de 300 opositores, periodistas, activistas y defensores de los Derechos Humanos, y agradeció los pronunciamientos en contra de esas medidas de Argentina, Chile, México y Colombia, entre otros países.

La desaparición de personas sigue sin resolverse en El Salvador

EL SALVADOR:
22,000 denuncias de personas desaparecidas en El Salvador entre 2014 y 2019, según datos de una investigación de la Fundación de Estudios para la aplicación del Derecho, FESPAD. A esta cantidad se suman 2,000 denuncias de desapariciones entre 2019 hasta octubre de 2021, según Héctor Carrillo, de FESPAD.

San Nicolás: anularon por cosa juzgada írrita la sentencia que declaró que el obispo Ponce de León murió en un incidente de tránsito e investigarán un atentado

ARGENTINA:
El tribunal de alzada hizo lugar al recurso del Ministerio Público Fiscal en un fallo que analiza las irregularidades de la investigación realizada en 1977 y valora las pruebas obtenidas por la Fiscalía Federal de San Nicolás. Destaca la jurisprudencia internacional en materia de investigación de crímenes de lesa humanidad, que permite avanzar contra el efecto de una sentencia firme.

SICSAL inaugura un nuevo Comité Oscar Romero en Argentina

ARGENTINA:
Frente a las diferentes situaciones de vulneración de los derechos humanos en la provincia de Misiones, Argentina; El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina y el Caribe “Oscar Arnulfo Romero” (SICSAL) apoyó la Creación de un nuevo Comité.