Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:39 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

MIGRANTES

18 de julio de 2022

Violencia sigue acechando a migrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos

Los migrantes que cruzan territorio mexicano con la idea de llegar a Estados Unidos, se enfrentan a diversos peligros por parte de cárteles del narcotráfico y bandas criminales. Tradicionalmente la población que migra en condición irregular usa dos rutas en su recorrido por territorio mexicano; ruta del golfo y del pacífico.

Redacción Radio Progreso, emisora miembro de la Red de Radios Jesuitas

 

En entrevista Radio Progreso la periodista mexicana en el exilio Patricia Mayorga,   explicó que en la ruta del golfo de México que cruza por estados como Veracruz y Tamaulipas, las agresiones son más frecuentes debido al control que tienen grupos del crimen organizado y carteles del narcotráfico, pero al ser la ruta más corta, es la más utilizada por algunos grupos de población como las mujeres, personas LGBTI, niñas y adolescentes, así como personas de la tercera edad

En el caso de la ruta del pacífico, que es la más larga y la menos peligrosa de las dos,  también hay fuerte presencia de grupos del crimen organizado. Esta es una ruta que  inicia en Ciudad de México, cruza los estados del centro y sigue por Jalisco, Sinaloa y Sonora hasta Mexicali y Baja California.

Patricia Mayorga salió de México después de publicar un artículo  conjuntamente con Miroslava Breach, asesinada en 2017, donde se relacionaba a políticos mexicanos con el narcotráfico en el estado de Chihuahua.  Esta  violencia que emerge de esos grupos de poder en México, es que la recibe la población migrante que va en tránsito.

Migrante hondureño muerto

Esaú Gerardo Andino Palma, un joven originario de El Progreso, Yoro, murió por las altas temperaturas en el desierto de Texas, Estados Unidos. Su  cuerpo fue localizado por una patrulla fronteriza junto a otro migrante mexicano.

Hoy su padre, don Gerardo, está pidiendo a las autoridades del gobierno central y local ayuda, para poder repatriar los restos de su hijo, quien salió del país desde el mes de enero con la intención de mejorar la situación económica de su familia.

Don Gerardo aseguró en Radio Progreso que las autoridades municipales que encabeza Alexander López, le han cerrado las puertas, lo mismo que la cancillería general del Estado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!