Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:12 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

7 de junio de 2022

La gente no exige los derechos por temor, señalan organizaciones

EL SALVADOR:
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, Fespad y la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia de Guatemala, LEGIS, a través de un espacio de diálogo, expresaron que en El Salvador, Guatemala y Nicaragua existe la amenaza al derecho de libertad de asociación.

Según Alejandro Valverth, de la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia de Guatemala, manifestó que los espacios cívicos o de contraloría se están cerrando en Centroamérica por  medio de normativas que ponen en peligro la democracia.

Valverth dijo que en Guatemala los órganos de control del Estado han sido cooptados, todos siguen una misma línea, en donde no existe una democracia y se impone una dictadura.

Por su parte Henry Fino, director ejecutivo de Fespad, manifestó que a los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua no le gustan la contraloría ciudadana, es por ello que los gobiernos buscan reprimir a las organizaciones de la sociedad civil y su actividad contralora, indicó Fino.  

Los gobiernos buscan restringir el trabajo de las ONG promoviendo leyes como la Ley de Agentes Extranjeros, el Instructivo de la Unidad Financiera para la Prevención de Lavado de Dinero, de la FGR, y el Borrador de Ley de Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro.

Las organizaciones de la sociedad civil coinciden en que los países de la región  vienen de una guerra en donde no se sanaron heridas. Según los defensores, la gente no exige sus derechos debido al temor de la guerra, así lo explicaron Alejandro Valverth y Henri Fino.

Fino agregó que a pesar de la debilidad institucional se deben agotar las instancias estatales y acudir al derecho internacional ante la vulneración del derecho de organización, un derecho que está en riesgo en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!