Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:53 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

26 de mayo de 2022

Francia Márquez, ¿futura vicepresidenta afrodescendiente en Colombia?

COLOMBIA:
Por primera vez en su historia, Colombia podría estar dirigida por un presidente de izquierda. El favorito de los sondeos es Gustavo Petro, un ex guerrillero y veterano de la política pero la verdadera estrella de la campaña electoral es la mujer que ha elegido como vicepresidenta: Francia Márquez.

De nuestra enviada a Cali, Stefanie Schüler

Francia Márquez, de 40 años, es una activista afrocolombiana de origen rural. En un país desgarrado por las desigualdades sociales, esta mujer se ha convertido en pocos meses en el ídolo de toda una generación, a pesar de que nunca ha ocupado un cargo electo.

El martes 24 por la mañana Márquez estuvo en Siloé, un barrio pobre de Cali y uno de los focos de la agitación social que sacudió a Colombia el año pasado. En el pequeño salón comunitario, la candidata a la vicepresidencia de Petro sabe que está en terreno conquistado. "Este barrio está habitado mayoritariamente por los excluidos, los marginados. Yo soy como ustedes. Vengo de una aldea desfavorecida. Vengo de las luchas populares. Y decidí entrar en política porque creo que es la única manera de cambiar este país", dice ante los seguidores que vinieron a escucharla.

 

Ex empleada doméstica

Francia Márquez es una madre soltera con dos hijos y para criarlos fue empleada doméstica. Su lucha por defender su pueblo natal en el Cauca contra las minas ilegales le valió a esta ambientalista y activista feminista el Premio Goldman en 2018. En 2014 había iniciado estudios de derecho para defender mejor sus causas. Y en 2019 fue víctima, junto a otros activistas, de un atentado con armas de fuego y granadas en el Cauca del cual escapó con vida.

Hoy, su candidatura a la vicepresidencia obliga a Colombia a enfrentarse a sus viejos demonios: de color, de clase y de généro. "Ella representa el cambio. Normalmente, en la sociedad colombiana, esta mujer sería una trabajadora doméstica. Y ahora será nuestra vicepresidenta. ¡Esto es enorme! En Colombia, una mujer afrodescendiente está a punto de llegar al poder", explicó en el mitin una joven enfermera que acudió a escucharla.

 

FUENTE: RFI



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!