Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:45 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

PUEBLOS ORIGINARIOS

3 de mayo de 2022

Conflicto de tierras y represión contra la comunidad Tonokoté en Santiago del Estero

FOTOS: Hernán Vitenberg

ARGENTINA:
La Policía de Santiago del Estero reprimió a familias campesinas e indígenas que reclamaban junto a la UTT por la detención de un productor y la persecución sobre otros cuatro integrantes de la comunidad. El empresario Jorge Simón Karan, con complicidad del Poder Judicial, los acusa de "usurpar" las tierras que son comunitarias.

La Policía de Santiago del Estero reprimió un corte de ruta que realizaban familias campesino-indígenas de la comunidad Tonokoté en Bajada de Bandera, Santiago del Estero, y se llevó detenido al referente nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Lucas Tedesco. La manifestación pacífica, en la que sólo se impedía el paso de camiones, reclamaba por la liberación del productor Felipe Suárez, detenido el jueves en el marco de un conflicto de tierras en el que la comunidad resiste el avance ilegal sobre el territorio por parte del empresario Jorge Simón Karan. Suárez continúa detenido en la comisaría local de Bajada de Bandera y otros cuatro integrantes tienen pedido de prisión, mientras que Tedesco fue trasladado a la Comisaría 14 de La Banda, donde se esperaba que sea liberado este miércoles.   

“A un compañero le abrieron la cabeza de un golpe, otro también recibió un garrotazo por parte de la Policía, a las compañeras las golpearon, golpearon duro para liberar la ruta. Incluso, luego de que se levantó el corte seguían tirando gases y corriendo a los compañeros hasta adentro del monte”, reconstruye Agustín Suárez, referente nacional de la UTT que como Tedesco acompañaba el reclamo de la comunidad sobre la Ruta 5 en Bajada de Bandera. Tras la represión, la Policía secuestró hasta el tractor con el que trabajan los productores de la comunidad.

Suárez dialoga con Tierra Viva mientras viaja a la Comisaría 14 de La Banda a espera la liberación de su compañero, a quien la fiscal mantuvo toda la noche detenido a la espera de una declaración por el corte de ruta. La represión, según cuenta Suárez junto a otros integrantes de la UTT de Santiago del Estero, ocurrió de manera repentina. Desde la mañana, se mantenían charlas con la policía Local para dejar pasar los autos y solo mantener el bloqueo de los camiones. Por la tarde, el comisario Roger Coronel llegó junto al cuerpo de Infantería y dio 5 minutos para liberar la ruta. 

“No terminó de decir que teníamos 5 minutos que nos roció con gas lacrimógeno, sobrándonos, con total abuso de poder. Así se maneja la Policía del gobernador Gerardo Zamora evidentemente. Fue una cacería”, denuncia el referente de la UTT. “¡Usted es el mediador tienen que defendernos!”, gritaban las trabajadoras campesinas durante la represión, cuando llevaban detenido a Tedesco, quien fue empujado hasta una camioneta policial con el engaño de que se comenzaría una mediación.    

En los medios santiagueños no se publicó ninguna noticia sobre la protesta, la represión y las detenciones sobre la ruta 5. La UTT señaló: "Responsabilizamos al gobierno provincial y nacional por la integridad de las comunidades e integrantes de la organización". Desde el gobierno nacional no hubo condenas públicas ni pronunciamientos al respecto. 

El conflicto por las tierras de la comunidad Tonokoté

“La comunidad Tonokoté viene defendiendo sus tierras hace 200 años, tierras que pertenecen a la comunidad, que está registrada en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”, ponía en contexto Lucas Tedesco, en diálogo con Radio Sur, sobre los motivos del corte de ruta de ayer horas antes de la represión y su detención. La disputa con este empresario lleva años y no es la única a la que deben enfrentarse.

El conflicto se agudizó el jueves pasado, cuando junto a referentes de la UTT, la Policía se llevó detenido a Felipe Suárez, productor campesino de la comunidad, que resistía el desalojo de su campo en Bajada de Bandera, departamento de Figueroa.

La orden había sido dictada y ejecutada por el fiscal Miguel Torressi y la jueza de control y garantías, circunscripción Capital, Ana Maria Vittar, en respuesta a una denuncia del empresario Karan quien denunció a la comunidad por “usurpación”. Además de la detención a Suárez, pesan pedidos de captura contra otros integrantes de la comunidad: Juan Ramón Ibañez, Ezequiel Suárez, Eulogia Godoy y David Daniel Godoy, delegado de la base UTT. 

“Los pedidos de captura están manipulados por el empresario Jorge Simón Karan que hace tiempo amedrenta a la comunidad Tonokoté, poseedores de la tierra, a través de amenazas y denuncias constantes, buscando desalojar a la familias campesinas para la explotación de maderas de quebracho y carbón”, denunciaron desde la UTT y resaltaron que llevaban realizadas numerosas denuncias por las maniobras violentas de Karan. 

“Hace más de diez años que no para de hostigar a las familias, de desmontar ilegalmente el monte. Las familias vienen denunciándolo hace tiempo, pero la situación se pone cada vez más violenta, con patotas que atacan a los integrantes de la comunidad armados y con motos”, contaba Tedesco en la mañana de ayer.  

La práctica de Karan es recurrente en Santiago del Estero y en el resto del país contra las comunidades indígenas y campesinos. El desconocimiento de su derecho ancestral sobre las tierras que habitan, incluso cuando cumplen con el requisito de estar inscriptas en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) como es el caso de la comunidad Tonokoté. 

En febrero pasado las familias campesinas, que integran la regional Río Salado-UTT, emitieron un comunicado denunciando el avance de Karan sobre las tierras en el Paraje Punitayoj. Allí realizaron una acción de resistencia, una asamblea de cerca de 100 campesinos y campesinos levantaron los alambres y palos que cercaban los campos de la comunidad a lo largo de 8 kilómetros. Y montaron un acampe para defender su territorio. Entonces, el empresario retomó la avanzada judicial. 

Además, la comunidad Tonokoté enfrenta otro avance corporativo sobre sus tierras. “La empresa alemana Concepture Nature Management S.A. usurpa nuestros territorios, son 31.000 hectáreas involucradas donde planea obras de distinto alcance que atentan contra la diversidad natural y la vida de cada habitante de la zona”, denuncian. Ese proyecto ponen en peligro el modo de vida de cientos de familias productoras de maiz, sandía y melón, criadoras de vacas, cabras y chanchos,  en los pueblos y parajes de Sauce esquina, Tajamar, Porongo, Puesto viuda, Ura uarkuna, Cordero Rupasta, Rodeo grande, Mistolito y Cruz bajada.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!