Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:41 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

27 de abril de 2022

Comandante del Ejército viola la Constitución Política al atacar a Petro

COLOMBIA:
La incursión en la campaña electoral del comandante del Ejército de Colombia, el general Eduardo Zapateiro, al arremeter contra el candidato de izquierdas Gustavo Petro, favorito en las encuestas para ganar la Presidencia, ha creado una gran indignación y a la vez posiciones a favor del oficialismo.

El último en salir en defensa del general Zapateiro, que acusó a Petro de “hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados”, ha sido el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que las “Fuerzas Armadas, las de más extenso proceder democrático y republicano en América Latina, tienen todo el derecho de defender su honor frente a la narrativa politiquera que se ha creado en contra, narrativa que finalmente perjudica la seguridad y la libertad del ciudadano”.

 

El pasado viernes, Petro, que actualmente es senador y fue alcalde de Bogotá, recriminó a Zapateiro un mensaje lamentando la muerte de seis soldados en un ataque del paramilitar Clan del Golfo, diciendo que algunos generales del Ejército estaban “en nómina” de este grupo, dedicado sobre todo al narcotráfico y criticando que “politiqueros del narcotráfico” sean ascendidos a las altas cúpulas militares.

Entonces el general, el más alto mando militar del Ejército, le señaló directamente: “Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona”, le indicó en Twitter, donde también le apuntó que “como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico»”.

“Este hilo del comandante del Ejército criticando a un candidato presidencial viola art 127 de la Constitución que prohíbe a servidores públicos intervenir en política electoral y, por ser militar, viola también art 219 que señala que Fuerza Pública no es deliberante. Muy grave”, apuntó en Twitter el investigador de DeJusticia y profesor universitario Rodrigo Uprimmy.

El senador del Polo Democrático (integrado en la plataforma de Petro) Iván Cepeda le pidió “respetar la Constitución”, ya que como mando militar “no es deliberante y debe subordinarse al poder civil”.

También salió en defensa de Petro el candidato de centro Sergio Fajardo, quien aseguró que las palabras de Zapateiro “son inaceptables”. “No solo se normalizó la participación en política de funcionarios del Gobierno, sino que se politizaron las FFAA”, aludió Fajardo.

El propio Petro dijo poco después del hilo en Twitter de Zapateiro que él no había hablado del general y no entendía por qué se sentía aludido.

En un discurso el sábado ante la plaza de su pueblo natal, Ciénaga de Oro, volvió a referirse a la polémica, asegurando que en su “gobierno no habrá incapacidad; el que llegue a general, la que llegue a general será por méritos, no porque un politiquero corrupto y narcotraficante decida los ascensos en la carrera militar”.

APOYOS DEL OFICIALISMO

Sin embargo, en defensa del comandante del Ejército salió el presidente colombiano, Iván Duque, quien por ley no puede pronunciarse en campaña, pero ya ha sido acusado en más de una ocasión de hacerlo.

“Que no pretenda hacer política enlodando a las Fuerzas Militares”, dijo durante su intervención en un congreso económico, en una muy breve referencia.

También el candidato de derechas Federico “Fico” Gutiérrez, a quien las encuestas muestran como contrincante de Petro en una segunda vuelta, decidió mostrar su apoyo al general del Ejército.

En otro tuit dijo: “A mí sí me impresiona que indigne más un trino de un militar, que las decenas de policías y soldados que han sido asesinados en la última semana. La doble moral de algunos sectores políticos del país es impresionante. ¡Ya ni pena les da! Apoyo a nuestras fuerzas militares”.

EFE

FUENTE: Análisis Urbano - Prensa urbana y rural - Noticias Medellín - Noticias Bogotá - Noticias Calí - Noticias Barranquilla (analisisurbano.org)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!