Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:51 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

21 de marzo de 2022

la derecha cierra filas para frenar a Petro en carrera presidencial

COLOMBIA:
La derecha en Colombia comenzó a alinearse para enfrentar al izquierdista Gustavo Petro en la carrera presidencial. El candidato oficialista Oscar Iván Zuluaga renunció a su aspiración este lunes para adherirse a la del exalcalde Federico Gutiérrez, tras el revés electoral del domingo.

Al conocerse los resultados de las elecciones del pasado domingo en Colombia, donde el izquierdista Gustavo Petro arrasó como favorito en la consulta de partidos con más de 4 millones de votos, se empezaron a mover alianzas en la esfera política.

Al día siguiente el candidato del partido oficialista Centro Democrático, Oscar Iban Zuluaga, publicó un vídeo en el que anunció su renuncia como candidato y en cambio dijo que acompañaría a Federico Gutiérrez, ganador de la consulta de partidos de la derecha con 2 millones de votos.

Para el politólogo y profesor de la Universidad del Rosario Yann Basset este movimiento político era de esperarse tras los resultados históricos de la izquierda y el castigo en las urnas al partido oficialista. “Yo creo que la derecha es muy consciente después de los resultados del domingo de que Gustavo Petro es el favorito de las elecciones”, dijo Basset a RFI.

“La derecha va a tratar de unirse en torno a una candidatura. Federico Gutiérrez aparece como el candidato de la derecha más en capacidad de enfrentar a los demás candidatos y en particular a Gustavo Petro. Por lo tanto, hay un movimiento natural de unión detrás de él. En el caso del Centro Democrático, se daba por descontado, dado que el partido saliente no tiene muchas posibilidades. El gobierno (de Iván Duque) es muy impopular”, observa el académico.

La profesora de ciencias políticas de la Universidad de los Andes y excandidata al senado Sandra Borda (partido Nuevo Liberalismo), coincide con Basset en que el oficialista Centro Democrático se siente debilitado. “Creo que están intentando sumar al candidato ganador de la derecha porque saben perfectamente que no van a poder constituir una alternativa política ellos solos”, explica a RFI.

Los altos resultados de Gustavo Petro en las urnas se consideran históricos ya que Colombia nunca ha tenido un mandatario de izquierda. Esta corriente política ha sido estigmatizada y asociada al conflicto armado del país.

FUENTE: RFI



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!