Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:08 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

21 de marzo de 2022

Más de 130 organizaciones civiles han sido canceladas por Ortega desde 2018

NICARAGUA:
El Parlamento de Nicaragua les quitó la personería jurídica a 25 oenegés, algunas de ellas críticas del gobierno de Daniel Ortega. El Ministerio de Gobernación explica que estas “no reportaron sus estados financieros conforme a la ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo". Se suman a las más de 100 que desde 2018 ya no pueden trabajar en ese país centroamericano por lo que defensores de Derechos Humanos hablan de persecución.

74 de los 91 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron la ilegalización de 25 oenegés. Según el Ministerio de Gobernación, estas organizaciones "no reportaron sus estados financieros conforme a la ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo".

Según el gobierno de Daniel Ortega, muchas de estas entidades son utilizadas para el financiamiento extranjero de planes para desestabilizar su presidencia, a la que fue relecto para un cuarto mandato consecutivo el año pasado.

Guillermo Rodríguez, Oficial para Nicaragua del programa para México y Centroamérica del CEJIL señala para RFI: "Esta decisión no puede comprenderse si no tomamos la clave de que los poderes del estado están capturados por los intereses responsables de las graves delaciones que ocurren en el país desde 2018 con la Asamblea controlada en más del 75% de los curules por el oficialismo y sus aliados. Esto ha sido clave para restringir el espacio cívico en Nicaragua. Ahora a través de las 25 organizaciones canceladas pero antes con la aprobación de la ley de agentes extranjeros, la ley de seguridad de soberanía nacional y que (...)  básicamente son instrumentos jurídicos que impiden la rendición de cuentas"

Entre las organizaciones cerradas está el Centro Humboldt, que denunció varios casos de contaminación ambiental y deforestación; la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), que aglutinaba a periodistas críticos del gobierno; y hasta la humanitaria Operación Sonrisa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!