Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:18 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

OPINIÓN

20 de enero de 2022

Desbalance en la Secretaría de Cultura Municipal

COLOMBIA:
"Que recuerde, pocas veces esta secretaría había contado con una persona con tan alto nivel académico y capacidad de gestión como la demostrada por Greis Cifuentes Tarquino". Dice Víctor Sánchez, Gestor Cultural e integrante de la Comisión Techo, tierra, Trabajo y Trascendencia de la alianza Global Convida20

Por: Victor Sanchez

La hemos visto muy activa en la postulación para vincular a Ibagué en la red de ciudades creativas de la música de la UNESCO y en la designación de la ciudad como Capital Americana de la Cultura.

Su sintonía con la ciudad y con lo que se ha llamado ecosistema cultural, el establecimiento de las tres Áreas de Desarrollo Naranja, el programa municipal de estímulos para los artistas, los eventos y espectáculos musicales durante su mandato, le  han dado mérito para el reconocimiento como la mejor funcionaria de la vibrante Alcaldía de Ibagué, tanto que la vimos repartiendo agua y tapabocas en la marcha de los artistas  en la movilización social del mes de mayo pasado.

Las plataformas y páginas virtuales de la Secretaría dan cuenta de todas estas maravillas con infografías, mapas, fotografías y despliegue de diseño gráfico que deslumbra a muchas personas y llena de orgullo a su equipo de trabajo.

En la lógica de la exitología y la competencia del mercado de la economía naranja, todo está muy bien, hay pocos reparos a los informes de gestión presentados con muchas cifras y datos; sin embargo en esa lógica perversa, para que una persona tenga éxito, otras  deben perder. A los funcionarios les va muy bien, pero a los artistas y trabajadores de la  cultura parece que les va muy mal.

Así lo señalan los estudiantes y maestros de la Escuela de Formación Artística y Cultural,  EFAC que están cansados de tanta promesa y reclaman mayor presupuesto y atención  para los programas de teatro, danza y música que ofrece esta institución; el Sistema  Municipal de Formación Artística y Cultural SIMIFARTE está lo mismo y un poco peor, a las comunidades urbanas y rurales no llegan los suficientes instructores de las áreas artísticas para una población como la de Ibagué que los requiere de manera permanente. 

El presupuesto de este año destinado para la logística y para los operadores de espectáculos supera en miles al presupuesto para la formación.

Al proyecto del Museo Panóptico no terminan de hacerle ajustes y adiciones presupuestales y se ha perdido el calendario de su apertura y puesta en servicio de la comunidad, la Estación del Tren de Picaleña ya acusa detrimento patrimonial, los vecinos del sector ya no creen en el centro cultural prometido en este memorable lugar rescatado  del abandono por la anterior administración municipal. 

Los estudiantes y profesores del colegio Amina Melendro, que ocupan la sede de la  antigua Granja de San Jorge, tendrán que esperar un terremoto, como el ocurrido en los  años 70 que destruyó una parte de esta centenaria edificación, para que la Alcaldía  Municipal estructure el Plan Especial de Manejo y Protección y atienda la urgencia de las  patologías estructurales que presenta esta construcción declarada Patrimonio Nacional  hace más de 20 años; allí no se consideran las normas que la declaran como tal y no  hay respeto por esta zona que hace parte de la estructura ecológica principal del Plan de  Ordenamiento Territorial; sus más de 120 hectáreas de bosque nativo todos 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!