Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:30 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

EXTRACTIVISMO

7 de octubre de 2021

LLAMADO A QUIENES FORMAN PARTE DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL DE OAXACA

Organizaciones de Oaxaca hacen un llamado a la comunicad artística y cultural a visibilizar la problemática minera en el Estado y en otros Estados de México

MÉXICO - OAXACA

A continuacion reproducimos el texto del llamado de estas organizaciones:

A la comunidad artística y cultural Oaxaqueña.docx
 

A la comunidad artística y cultural de los pueblos indígenas

A la comunidad artística y cultural de Oaxaca

Al público en general

A los medios de comunicación

En el marco de la celebración que lleva por nombre “Encuentros indígenas Oaxaca- Canadá 2021”, que comenzó el pasado 20 de septiembre y culminará el 8 de octubre, la titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA) mencionó que en esta celebración no se tocará el tema de la minería. El argumento es que en esta ocasión los ocupa este evento de tipo "cultural".

No obstante lo anterior, las comunidades y colectivas afectadas por proyectos mineros y con concesiones adjudicadas a empresas Canadiense, consideramos de vital importancia posicionar el tema de la minería en la discusión pública. Por ello, HACEMOS UN LLAMADO A QUIENES FORMAN PARTE DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL DE OAXACA, para que este importante tema no pase desapercibido en este supuesto encuentro de pueblos.

La minería es un tema urgente y una emergencia ambiental en el estado de Oaxaca y en otras partes de México; negarse a abordarlo significa minimizar los  efectos negativos que genera a nivel social, político y ambiental.

El uso de imágenes que aluden a la riqueza natural de Oaxaca en el portal digital del evento es engañosa y evita por completo la responsabilidad que tiene la minería y la extracción de minerales, a cargo de empresas canadienses, en el incremento de las afectaciones a la salud y a la cultura de los pueblos y comunidades donde se lleva a cabo la operación de dicha práctica.

Nosotras (os) estamos seguras (os) de que el lenguaje artístico no es un lenguaje romántico, universal y apolítico, como intenta hacer creer el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Recordemos que nuestras miradas, nuestros sentires, la expresividad y producción artística, están atravesadas por nuestros contextos de clase, raza y género, por lo tanto es político y vinculante.

Aquellas expresiones artísticas que sostienen las dinámicas colonialistas deben ser cuestionadas, porque retroalimentan el imaginario sobre el arte neutral y contemplativo. Las actividades artísticas y culturales no deben servir para alentar la hermandad que sugiere el Estado y sus empresas.

Mientras que estos gobiernos sostienen públicamente un discurso de reconciliación con los pueblos originarios, reconocimiento y respeto a nuestros derechos; atentan contra nuestra salud, facilitan el despojo de nuestro territorio, concesionan nuestra tierra y agua, nos imponen proyectos de "desarrollo" que en realidad son nuestra condena de muerte, y prestan oídos sordos a nuestras exigencias, perpetuando el colonialismo, racismo y clasismo.

HACEMOS UN LLAMADO A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL, para que su trabajo no sea desvirtuado y utilizado para encubrir los negocios y el despojo de territorio perpetrado por el gobierno del estado de Oaxaca y Canadá.  

Un encuentro de expresiones artísticas y culturales entre los pueblos de Oaxaca y Canadá mediado por el Estado tiene como resultado la exaltación del folclore; por tal motivo, les invitamos a desobedecer cualquier acto de cooptación, mediante el cuestionamiento de su discurso mercantil de cultura y arte.  

El 8 de octubre, a la par de la clausura de este evento, se cumplen tres años del derrame de 1 millón 516 mil litros de desechos tóxicos, derivado del rompimiento de la presa de jales de la criminal empresa Fortuna Silver Mines, empresa canadiense que opera bajo el nombre de Compañía Minera Cuzcatlán en San José del Progreso, Ocotlán. Dicho acto significó la contaminación del Río Coyote, en el valle de Ocotlán, por la que existen 5 elementos químicos en concentraciones tales que hacen al agua inviable para cualquier tipo de uso agrícola o humano. Este río recorre comunidades tales como Magdalena Ocotlán, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol, Tejas de Morelos y la Barda Paso de Piedras, para después unirse al Río Atoyac.

Minera Cuzcatlán ya ha financiado eventos culturales y artísticos, como la Feria del Mezcal en diversas ocasiones y el Oaxaca Film Fest en 2019. Ambos casos son igualmente indignantes y no vamos a permitir que los efectos negativos que causan sean evadidos a través del arte y la cultura.

No podemos dejar de mencionar los casos de Ixtepec y San Miguel Chimalapas, dónde empresas mineras canadienses han pretendido adueñarse de hectáreas de terreno comunal para desarrollar sus proyectos; así como Capulálpam de Méndez, dónde Compañía Minera de Natividad y Anexas lleva a cabo labores de minería sin la autorización de la comunidad, sirviendo como fachada de empresas canadienses, contaminando el Río Grande y desecando trece manantiales. Tampoco podemos desligar las concesiones vigentes en Cuatro Venados de los ataques armados y los intentos de desalojar a las comunidades de El Rebollero, Río Minas y Los Arquitos. Ahí, la empresa canadiense Arco Resource tiene identificada una venta con una concentración de hasta 12.6 g de oro por tonelada de tierra. La vida de las(os) habitantes corre peligro y el gobierno del estado mantiene una indiferencia muy conveniente a sus intereses.  

Hacemos, pues, un llamado fraterno y solidario a la comunidad artística y cultural de Oaxaca a no dejarse engañar, a no dejarse usar por los gobiernos y el capital privado para desviar la atención de los problemas y las consecuencias letales que está ocasionando la actividad minera en Oaxaca y, en particular, las empresas mineras canadienses.

Quienes firmamos este llamado LAS Y LOS CONVOCAMOS A LEVANTAR LA VOZ contra esta hipocresía orquestada por el Estado y las empresas. El día 8 de octubre de 2021, nos daremos cita en El Jardín El Pañuelito, Oaxaca centro, en punto de las 11:00 horas, para llevar a cabo la Acción por la Vida y la Dignidad de los Pueblos Indígenas, a manera de denuncia pública ante los hechos que se han pretendido ocultar.

LES INVITAMOS a utilizar el arte como mecanismo de protesta y realizar en conjunto un Contramural por la Vida y la Dignidad de los Pueblos Indígenas; así mismo, estaremos recibiendo apoyo de material para que en conjunto podamos llevar a cabo esta protesta.


¡NO PUEDE HABER HERMANDAD DONDE HAY DESPOJO Y SAQUEO!

¡MUERTE AL COLONIALISMO!

¡FUERA EMPRESAS MINERAS!

¡SIN ORO Y PLATA, SE VIVE!; ¡SIN AGUA, NO!

 

ATENTAMENTE:

AUTORIDAD MUNICIPAL DE SAN PEDRO APÓSTOL, OCOTLÁN

AUTORIDAD MUNICIPAL DE SAN PEDRO MÁRTIR, OCOTLÁN

COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ

COMUNIDADES EL REBOLLERO, RÍO MINAS Y LOS ARQUITOS, SAN PABLO CUATRO VENADOS, ZAACHILA

COMITÉ IXTEPECANO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

ESPACIO DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA "LAS MEÑAS"

COLECTIVO MATZA, SAN MIGUEL CHIMALAPAS

ARTICULACIÓN POR LA VIDA, CONTRA LA MINERÍA EN EL VALLE DE OCOTLÁN

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!