Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:10 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

MIGRANTES

29 de abril de 2023

Perú anunció la posibilidad de un corredor humanitario para migrantes

PERÚ:
Perú, Chile, Ecuador y Venezuela analizan la chance de abrir un corredor humanitario para que cientos de migrantes que salieron de territorio chileno puedan cruzar hacia sus países de origen, reveló el ministro del Interior peruano, Vicente Romero, aunque el delegado presidencial de Arica, norte chileno, Ricardo Sanzana, llamó este viernes a moderar las “expectativas” sobre el tema.

"A nivel de la Cancillería se está trabajando tanto con Chile, Ecuador y también con Venezuela para poder ver y de qué manera puedan pasar esas fronteras y no tener ningún problema. Lo importante es darles la seguridad necesaria a todos los extranjeros que voluntariamente quieran regresar a su país", afirmó Romero.

El ministro confió en que "una vez que se establezca el corredor humanitario, se va a llevar a cabo como debe ser", según declaró a RPP Radio y reportó la estatal agencia de noticias Andina.

 

Hasta ahora, ante el bloqueo de las autoridades peruanas, algunos migrantes cruzaron por pasos irregulares hacia la ciudad fronteriza peruana de Tacna y otros se instalaron del lado chileno, en Arica


Los gobiernos de la región intentan encontrar una solución para los migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que dejaron Chile en las últimas dos semanas tras el endurecimiento de los controles migratorios.

Perú les impide el paso alegando falta de documentación y hasta dispuso esta semana el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y la militarización para reforzar la vigilancia.

Ante el bloqueo de las autoridades peruanas, algunos migrantes cruzaron por pasos irregulares hacia la ciudad fronteriza peruana de Tacna y otros se instalaron del lado chileno, en Arica.

Justamente desde Arica el delegado presidencial Sanzana pidió morar las expectativas sobre los resultados que puede generar el corredor, porque “algunos chárteres (aviones) con personas expulsadas no han podido aterrizar en Venezuela”, país de origen de muchos de los migrantes.

El funcionario, que representa al mandatario Gabriel Boric en la región, criticó que Venezuela "no está prestando la colaboración necesaria para el retorno de migrantes".

En ese marco, Sanzana llamó a “ser bien cautos en cómo vamos generando expectativas”, ya que un corredor humanitario “está dentro del vocabulario que tenemos con Perú", pero "necesita tener un puesto de destino”, aludiendo a Caracas.

Este jueves, el alcalde de Arica, Gerardo Espínola, emitió un decreto de emergencia migratoria, en respuesta a la grave crisis.

“Vamos a disponer de recursos para ir en apoyo, especialmente de las personas más necesitadas, que son los niños, las niñas y personas mayores que tienen enfermedades, y que su destino no es Chile, sino que es llegar a Venezuela”, expresó Espínola, según Emol.

Perú planea mantener por 60 días el estado de emergencia y la militarización de sus fronteras.

Pese a esta militarización, decenas de migrantes, muchos de ellos con niños, intentaron ingresar a Perú por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en la localidad de Tacna, y se enfrentaron con la policía, informaron medios locales.

Este jueves el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, criticó a Boric, al que acusó de “trasladar los problemas a la frontera”, declaraciones que respondió a las pocas horas la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, quien afirmó que sus dichos “no contribuyen a hacer frente a la crisis de la frontera”.

Ante estos dichos, el Gobierno chileno presentó una "nota diplomática de protesta" ante Perú y la Cancillería peruana citó al embajador chileno en Lima, Óscar Fuentes, para "expresarle su protesta por la falta de colaboración" de la policía chilena.

Perú planea mantener por 60 días el estado de emergencia y la militarización de sus fronteras


El gobierno peruano buscó este viernes bajar el tono de las asperezas a través del director general de América de la Cancillería, Peter Camino, quien destacó la conformación de un “equipo de trabajo” con funcionarios de los dos países para buscar, “desde una perspectiva integral y humanitaria, abordar aspectos vinculados a esta crisis migratoria”.

Camino remarcó que las medidas con carácter temporal que adoptó Lima son “respetuosas de las normas del derecho internacional humanitario, así como de los acuerdos bilaterales existentes con los países vecinos”.

También el ministro Romero moderó los cuestionamientos y puso de relieve que se reunió con autoridades de Tacna “para ver de qué manera se hacen las tareas y (cumplen) responsabilidades” y remarcó que el “compromiso muy importante” de los funcionarios chilenos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!